Canciller española dice que empresa confirmó tarde vuelo de Delcy Rodríguez a Madrid
González Laya ofreció a España como sede para una reunión del Grupo Internacional de Contacto y buscar reactivar los mecanismos diplomáticos sobre la base de Oslo para solucionar la crisis en Venezuela
La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, reveló este martes un nuevo detalle sobre el llamado «Delcygate», ya que en el Senado afirmó que Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, confirmó su vuelo hacia el Aeropuerto de Barajas pasadas las 8:00 p.m. (hora España) a la compañía de handling que estaba encargada de gestionar la travesía a Madrid y que es la responsable de esto.
Es un argumento sostenido por la titular de Exteriores, quien había dicho que se enteraron del vuelo de Delcy Rodríguez cuando su nave estaba en velocidad de crucero y encima del Océano Atlántico. Además, se maneja que la hora de llegada a Barajas fue aproximadamente entre las 11:00 p.m. y las 12:00 a.m del 19 y 20 de enero.
Sin embargo, González Laya no respondió a la pregunta realizada por el diputado por el PP David Erguido, quien lamentó que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, no diera esa respuesta al haber estado el 20 de enero en la terminal aérea, así como tampoco si el titular de esa cartera fue quien autorizó o no el aterrizaje de la aeronave que llevaba a Rodríguez o las maletas de las que se hacen mención que bajaron de la aeronave eran valija diplomática, al igual de quién era el funcionario que las custodiaba.
*Lea también: Sundde «insta» a 17 mil comercios y colegios privados a no cobrar en dólares
Ante esta situación, Erguido advirtió a la canciller que esas acciones del 19 y 20 de enero encabezadas por Ábalos, han dañado la credibilidad de España en el exterior y a los planes de alcanzar una solución negociada para Venezuela, explicó Europa Press.
«Hemos perdido liderazgo europeo en la oposición al narcorégimen venezolano y hemos dado alas a los criminales de ese régimen», ha dicho el parlamentario. Además, criticó los términos de lo que sería una «salida consensuada» en nuestro país si es que esa debe pasar por la «oligarquía» conformada por los dirigentes del régimen que empobrezca bien a nuestra nación «de manera que el día que tengan que salir por pies puedan tener buen acomodo en terceros países».
La canciller española acusó al PP de intentar socavar la política exterior de España y resaltó que la nación ibérica cumple con las decisiones de la Unión Europea acerca de las sanciones impuestas a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, como en el caso de Delcy Rodríguez.
También insistió en que la vicepresidenta venezolana no violó el espacio comunitario porque no se chequeó con el pasaporte y que la intervención de Ábalos fue para evitar que la situación se tornara más grave. Por eso es que apuesta por un marco de negociación política, a través del Grupo Internacional de Contacto, y ofrece a España como sede de esas reuniones.