Canciller Gil a EEUU: Ninguna alianza con delincuentes se considera acción política
Yván Gil cuestionó la postura esgrimida por el alto funcionario de EEUU, Brian A. Nichols, sobre la represión en Venezuela. En ese sentido, el canciller venezolano dio a entender que no puede llamarse «perseguidos políticos» a quienes generen violencia
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, cuestionó los señalamientos del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, quien advirtió que las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión y la censura.
Gil, usando la recién bloqueada red social X por parte del gobernante Nicolás Maduro, preguntó este jueves 8 de agosto a Nichols si quienes generaron violencia en las calles durante manifestaciones, que dañaron infraestructura pública, atacaron a funcionarios de seguridad y los que llaman a «desconocer» las instituciones del país se les puede llamar «perseguidos políticos».
«Ninguna alianza con pandillas de narcotraficantes y delincuentes puede ser considerada una acción política», finalizó su mensaje.
Hablan los promotores de la violencia y el Golpe de Estado.
¿Cuáles perseguidos políticos Sr. Nichols @WHAAsstSecty ?
➡️ ¿Los comanditos del Tren del Llano?
➡️ ¿Quienes persiguieron y golpearon chavistas inocentes ?
➡️ ¿Los que quemaron escuelas y hospitales?
➡️ ¿Aquellos… https://t.co/5vWVcqpMEQ
— Yvan Gil (@yvangil) August 9, 2024
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), Brian A Nichols, se refirió el jueves 8 de agosto a la represión desplegada en Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales.
En tal sentido, dijo que Nicolás Maduro y su equipo han arrestado a miles de venezolanos desde el 28 de julio «por ejercer sus derechos fundamentales». Enfatizó que «la represión no es un camino sostenible, ni tampoco una señal de fortaleza».
Al mismo tiempo, Nichols sostuvo que «las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión, la censura o la desinformación. El mundo está observando».
El 6 de agosto, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Mark A. Wells, condenó que Nicolás Maduro y sus representantes hayan encarcelado «injustamente a miembros de la oposición y hayan empleado la fuerza contra manifestantes pacíficos.
*Lea también: Venezolanos en países de la región quedaron a la deriva tras el cierre de embajadas