Canciller Gil en la ONU: EEUU pretende militarizar la situación entre Guyana y Venezuela
Yván Gil recordó que hace dos días la Asamblea Nacional electa en 2020 decidió por unanimidad convocar a un referéndum consultivo para definir la defensa del Esequibo. Agregó que ante las agresiones, Estados Unidos quiere llevar a Venezuela a una guerra por recursos naturales
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció que Estados Unidos quiere apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela y que por ello ha incorporado a su nómina a Guyana quien está haciendo licitaciones petroleras en un mar territorial no delimitado
«El gobierno de Guyana persiste en su conducta ilegal, denunciamos que el Gobierno de Estados Unidos pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela», dijo Gil este sábado 23 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El canciller dijo que el origen de la controversia es por el despojo por parte del reino británico en el siglo XIX. «La agresión imperialista fue impuesta de manera fraudulenta por las potencias de la época en el año 1899».
Recordó que hace dos días la Asamblea Nacional electa en 2020 decidió por unanimidad convocar a un referéndum consultivo para definir la defensa del Esequibo.
Gil agregó que ante las agresiones EEUU quiere llevar a Venezuela a una guerra por recursos naturales, pero aseguró que Venezuela está comprometida con la declaratoria de América Latina y el Caribe como una zona de paz.
Aprovechó para denunciar que «el mundo enfrenta los efectos perniciosos de una política de agresión manifestada en la ilegal aplicación de medidas unilaterales, las mal llamadas sanciones violatorias de todos los derechos internacionales y de propósitos consagrados en la carta de Naciones Unidas constituyen violaciones a los derechos humanos de millones de personas y son aplicadas por quienes luego pretenden presentarse como paladines en la defensa de los derechos humanos» destacó.
*Lea también: Gobierno rechaza posición de la Caricom a favor de Guyana en licitación petrolera
A su juicio, esa es una política criminal de bloqueo que la Asamblea General pretenda desconocer en sus documentos políticos, por ello «no podemos endosar ninguna declaración que ignore u omita esta cuestión trascendental para la vida y existencia de cientos de millones de seres humanos».
Gil también exhortó a avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad a fin de corregir los «desequilibrios históricos y dar cabida a una mayor representatividad de África en este importante órgano. Naciones Unidas no puede continuar funcionando como lo está haciendo ¿Cuántas resoluciones debe adoptar para que se ponga fin al bloqueo de Cuba? ¿Cuántas debe aprobar la Asamblea General o el Consejo de Seguridad cuyas decisiones son jurídicamente vinculantes para que los derechos de Palestina sean respetados como Estado libre? ¿Cuanto tiempo más tendrá que pasar para darnos cuentas que bajo el actual sistema es imposible alcanzar las metas del objetivo sostenible?», se preguntó.