Canciller Gil informó que primer envío de ayuda a Gaza ya llegó a Egipto
El canciller Yván Gil explicó que la entrega de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se coordinó con la Media Luna Roja y que se espera la apertura del canal humanitario que permita su ingreso a la zona de conflicto
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció este miércoles 18 de octubre que el primer envío de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza ya llegó a Egipto y se encuentra a la espera de que habiliten el corredor que permita entregarla en las zonas que se requieran.
Por medio de un contacto telefónico con VTV, Gil explicó que la entrega de la ayuda humanitaria, compuesta por agua potable, alimentos como arroz, aceite, y otros productos no perecederos; kit de primeros auxilios y de higiene personal; material médico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, entre otros, se coordinó con la Media Luna Roja para su distribución.
Indicó que se estima poder atender a unas dos millones de personas en la Franja de Gaza, por lo que informó que se ha hecho un llamado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que despliegue esfuerzos diplomáticos que obliguen a Israel a un cese al fuego y abra el corredor.
*Lea también: Biden desde Israel: Explosión en hospital de Gaza «parece ser obra del otro equipo»
Aprovechó para condenar el registro de bombardeos a zonas civiles y hospitales que dejan fallecidos, al igual que exigió que se cumpla la premisa de los dos estados de la ONU para que se le otorgue su tierra a Palestina y se desarrollen como nación.
El gobierno de Nicolás Maduro informó, mediante un comunicado publicado el día 15 de octubre, que sostuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas, sobre el conflicto en la Franja de Gaza y acordó el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días.
Esta ayuda humanitaria ofrecida por la administración de Nicolás Maduro será distribuida a través de los canales humanitarios que se establezcan, dice el texto difundido por el mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).