Canciller Gil pide a Perú y Chile respeto a DDHH de venezolanos varados en sus fronteras
Yván Gil, canciller venezolano, informó que solicitó garantías a Perú y Chile para que aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, «así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros» a los venezolanos varados en las límitrofes, luego de que el gobierno peruano bloqueara el ingreso
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que contactó a las cancillerías de Perú y de Chile para pedirles que se respeten los derechos humanos de los migrantes venezolanos que se encuentran varados en la franja fronteriza entre los dos países.
El sábado 29 de abril en horas de la tarde Gil aseguró que desde el Gobierno se han tomado medidas para garantizar la integridad de los Venezolanos. Informó que solicitó garantías a esos países para que aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, «así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas».
1/2 En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas.
— Yvan Gil (@yvangil) April 29, 2023
El miércoles 26 de abril la presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes venezolanos y haitianos del aumento de la criminalidad que afecta a su país. Dijo que son los extranjeros los que más cometen a diario actos delictivos, por lo que tildó de necesario que se reformule la Ley de Extranjería y revisar el tema de la migración. Gil no respondió a la criminalización contra los venezolanos por parte de la mandataria peruana.
Boluarte ese mismo día ordenó a sus Fuerzas Armadas bloquear el acceso a migrantes en su frontera con Chile. «Tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de migraciones, y también sabemos que por nuestras fronteras, y permítanme retroceder un poco la historia, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte de Perú a todo el que quiera entrar. Y en ese tiempo han entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que, lamentablemente, cometen estos actos delincuenciales», recalcó.
Este sábado en horas de la mañana la agencia de noticias EFE reseñó que Perú y Chile evalúan abrir un corredor humanitario para atender la crisis migratoria en su frontera compartida. Un día después de la escalada de tensión política entre Lima y Santiago por la situación de los migrantes en su frontera, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo que las autoridades de ambos países han tenido un diálogo «abierto y fructífero en los últimos días» y que, en las conversaciones, se ha señalado la posibilidad de abrir un corredor humanitario, aéreo o terrestre.