Canciller Gil reclama en Twitter a Boric que lo deja fuera de reunión sobre migrantes

El canciller Yván Gil escribió en Twitter que «el Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile», luego que el mandatario Gabriel Boric anunciara desde la frontera norte de su país, un encuentro el próximo 25 de marzo con varios presidentes «amigos» de América Latina para abordar el tema de la migración irregular. En la lista mencionó a México, Colombia, Argentina, Honduras y Bolivia, pero no a Venezuela
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la tarde del miércoles —desde el norte de ese país, en la población fronteriza de Colchane que hace parte de la región de Tarapacá— su disposición a reunirse con mandatarios «amigos» para abordar el tema de la inmigración y la repatriación de algunos nacionales de varios paises de América Latina.
«Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, de México), Alberto Fernández (de Argentina), Xiomara Castro (Honduras), con Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este», de la migración, afirmó Boric, citado por varias agencias según nota de prensa de su despacho.
La omisión de Venezuela en la lista provocó la reacción del canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien en Twitter reclamó a Boric: «El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas».
La oficina de prensa de la Presidencia chilena precisó que la reunión se efectuará en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo próximo.
Desde hace tres semanas el gobierno desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en la zona norte de Chile, para reforzar el control fronterizo, precisó AFP.
*Lea también: Maduro arremete contra Gabriel Boric: «Es un gobierno rechazado y repudiado»
Las relaciones entre Nicolás Maduro y Gabriel Boric no han sido amistosas por las referencias críticas, en distintos foros públicos del mandatario chileno, sobre la falta de democracia en el gobierno venezolano y la violación de derechos humanos.