Canciller de Guatemala pide apoyo a EEUU para reunificar menores separados
El miércoles 20 de junio, Trump firmó una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de “cero tolerancia” para las personas que ingresen ilegalmente al país
La canciller guatemalteca Sandra Jovel solicitó a la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el apoyo de su país para la reunificación de los 462 niños inmigrantes de Guatemala, que fueron separados de sus familias por la política de “Tolerancia Cero” del mandatario Donald Trump.
La diplomática guatemalteca está de gira en Washington para abordar esta problemática, y pidió apoyo para que estos menores vuelvan con sus familias en beneficio de su “protección y haciendo prevalecer el interés superior de los niños”.
*Lea también: Trump firmó orden ejecutiva para detener separación de familias migrantes
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró, en un comunicado, que también solicitó apoyo para el desarrollo de la función de los consulados de Guatemala en Estados Unidos, a fin de coordinar y trabajar ese plan conjunto, y le mostró su “profunda preocupación” por los efectos de la aplicación del plan “Tolerancia Cero”.
Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2.235 familias y 4.548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, de los que 2.342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2.206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.
El miércoles 20 de junio, Trump firmó una orden ejecutiva para evitar que las familias de migrantes sean separadas en la frontera con México, pero aclaró que continúa la política de “cero tolerancia” para las personas que ingresen ilegalmente al país.
Los audios e imágenes de decenas de niños llorando en una especie de jaulas difundidos por los medios, generaron fuertes críticas al gobierno contra esta medida, tanto de demócratas como desde el propio partido Republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.
Pese a la orden, la canciller continúa con su gira de trabajo, y en esta reunión con Nielsen también ratificó que para su Gobierno la niñez migrante, es “muy importante” y que todos los esfuerzos están enfocados en este tema.
Por ello, se acordó con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense seguir trabajando “de manera coordinada”, para agilizar los procedimientos y resolver todos los casos que llevan a “la pronta reunificación de las familias”.