Canciller Leyva dijo que papel de Colombia fue «trascendental» para reanudar diálogo
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se encuentra en Barbados como «testigo» del acuerdo político en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, afirmó este martes 17 de octubre que el papel de su país fue «trascendendal» para la reanudación del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora en Barbados.
Desde el país caribeño, Leyva indicó en sus redes sociales que está siendo testigo de «la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres».
En nombre del Presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) October 17, 2023
La embajada de Noruega en México informó el lunes 16 de octubre que las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana retomarán el proceso de diálogo y negociación el próximo martes 17 de octubre en Bridgetown, Barbados.
El anuncio, hecho por la embajada de Noruega en la red social X, se conoce poco después de un posible acuerdo entre la administración Maduro y el Gobierno de Estados Unidos para el alivio de algunas sanciones petroleras a cambio de garantías para unas elecciones presidenciales en 2024, que cuenten con observación internacional.
*Lea también: Estados Unidos celebra que el gobierno y la oposición retomen las negociaciones
Colombia, de la mano de Leyva y el presidente del vecino país, Gustavo Petro, habían convocado a una reunión de varios países en Bogotá el pasado 25 de abril donde el mandatario colombiano afirmó que «en el caso venezolano hay que ir sobre dos rieles: cronograma de elecciones y sus garantías, para que el pueblo venezolano pueda decidir libremente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones».
Petro aseguró que la sociedad venezolana no quiere ser sancionada y que como consecuencia de estas, «hemos visto un pueblo con hambre en Colombia, huyendo de la miseria. América tiene que ser un espacio de democracia», añadió.