Canciller panameña asegura que el Tapón del Darién no será “una ruta regularizada”
Janaina Tewaney, canciller de Panamá informó este viernes que la selva del Darién, usada por miles de migrantes que de camino a Estados Unidos, no será una ruta regular de tránsito, por el contrario, afirmó que las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva
La peligrosa selva del Darién, situada en la frontera entre Panamá y Colombia y usada por miles de migrantes en su camino hacia Norteamérica, “no va a ser una ruta regularizada”, dijo este viernes 23 de diciembre la canciller panameña, Janaina Tewaney.
“No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva, no para normalizar una ruta”, declaró la ministra en relación a la inédita crisis de migrantes de este año, durante una reunión con la prensa.
Lea también: Más de 220.000 migrantes cruzaron el Darién en 2022: MSF atendió a más de 30 mil
En lo que va de año, la histórica cifra de 243.681 migrantes irregulares cruzaron la Selva del Darién, en su mayoría venezolanos, que se dirigían hacia EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, según datos oficiales divulgados este viernes, que dejan atrás a los 133.726 transeúntes registrados en 2021 y los 30.055 de 2016 durante la crisis migratoria de los cubanos.
“La selva del Darién no va a ser una ruta regularizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla”, sostuvo la funcionaria.
“El Darién es una selva protegida y así lo hemos mantenido. Es un territorio ancestral de nuestros indígenas que por milenios se ha quedado así, además es nuestro pulmón. El Darién es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Sudamérica”, aclaró la ministra.
Con información de EFE