Canciller Plasencia «rechaza acusaciones» de Duque sobre ataque en Arauca

El mandatario neogranadino indicó que el ataque al Ejército colombiano registrado la madrugada de este 11 de septiembre, en el que fallecieron cinco efectivos castrenses, fue “planificado desde Venezuela”
El ministro de relaciones Exteriores, Félix Plasencia respondió este 11 de septiembre a las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, quien indicó que el ataque al pelotón del Ejercito neogranadino en Arauca (frontera con Apure), que se registró la madrugada de este sábado, fue “planificado desde Venezuela”.
Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro @COL_EJERCITO en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 11, 2021
“Rechazamos las calumnias y falsas acusaciones sin fundamento de Iván Duque. Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter Plasencia.
El suceso
El Ejército de Colombia informó este sábado 11 de septiembre que durante la madrugada una unidad castrense de ese país fue atacada por parte de elementos de la guerrilla del ELN en el municipio Arauquita del departamento Arauca, fronterizo con el estado Apure, donde cinco militares murieron y seis resultaron heridos.
Desde el pasado marzo la situación en la zona de Arauquita y el estado Apure ha estado convulsionada por enfrentamientos entra la Fuerza Armada Nacional y guerrilleros de la disidencia de las FARC y el ELN. Colombia ha sostenido que los principales cabecillas de estos grupos de disidentes son protegidos por la administración de Nicolás Maduro y circulan libremente en Venezuela.
“En Colombia planificaron los magnicidios contra los Presidentes Maduro y Moïse. Desde Colombia se atacó población de La Victoria en Apure y se entrenó mercenarios para operación Gedeón. El Estado Colombiano es responsable de una guerra de 70 años que quiere exportar al continente”, acusó Plasencia.
Padrino también habló
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también respondió, vía Twitter, a la publicación del mandatario neogranadino. “Resultaba tan predecible la próxima jugada de Duque (…) que el escenario del falso positivo no podía faltar luego de su atormentado intento de torpedear la mesa de Diálogo en México”, trinó el funcionario.
Resultaba tan predecible la próxima jugada de Duque y su banda de narcotraficantes instalados en el palacio de Nariño, que el escenario del falso positivo no podía faltar luego de su atormentado intento de torpedear la mesa de Diálogo en México. https://t.co/udYYN1UMUo
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 11, 2021