Canciller portugués: No cambiaremos política hacia Venezuela por suspensión de TAP
Las sanciones contra TAP ocurrieron después de que el pasado 11 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, llegara al país por un vuelo de esa aerolínea
El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, aseveró este miércoles que la política de Lisboa para Venezuela no va a cambiar a pesar de la suspensión por 90 días de las operaciones de la línea aérea lusitana TAP.
«Si alguien espera que esto sea un elemento de presión para que Portugal cambie su política hacia Venezuela y está muy ilusionado, se engaña», según citó la agencia de noticias EFE.
Santos ha manifestado que debe ser por la vía diplomática se logre levantar la suspensión, que perjudica tanto para los portugueses que residen en Venezuela como para los mismos venezolanos, debido a que TAP era de las pocas aerolíneas internacionales que mantenía rutas regulares.
*Lea también: Gobierno español prepara nueva ley para restringir derecho de asilo
Las sanciones contra TAP ocurrieron después de que el pasado 11 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, llegara al país por un vuelo de esa aerolínea en compañía de su tío, Juan José Márquez, quien fue detenido por las autoridades por supuestamente cargar «químicos» para fabricar explosivos plásticos como C4, así como otras irregularidades.
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó el 17 de febrero que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) iniciará una investigación contra la aerolínea TAP Air Portugal por supuestamente permitir que Guaidó se subiera al avión con una identificación falsa. Según el funcionario, Guaidó estaba identificado como Antonio Márquez.
Pero Antonoaldo Neves, presidente de TAP Portugal, explicó que la aerolínea ha cumplido con todos los requisitos previstos en las leyes venezolanas para volar hasta el país y detalló que la suspensión de vuelos representan pérdidas de hasta 10 millones de euros.
El presidente de la aerolínea también resaltó que TAP nunca aceptaría el transporte de material explosivo dentro de sus aviones o que Juan Guaidó o su tío se hayan registrado bajo un nombre distinto. «Esto sería una repercusión negativa que no toleraríamos tanto en Venezuela como en otros países».
*Lea también: Hasta 12 horas esperan parturientas en el Pastor Oropeza para ser atendidas
De igual forma, las autoridades lusitanas iniciaron una investigación interna para corroborar esos hechos, aunque TAP manifestó no entender las razones por las cuales impusieron esa penalización de tres meses porque «cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros».