Canciller dominicano teme «quebrantamiento» de gobernabilidad en Venezuela
El canciller dominicano reveló que las conversaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela no llegaron a feliz término debido a que ninguno quería ceder en espacios
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, manifestó que cualquier situación que se tome de forma colectiva durante la 48 Asamblea General de la OEA sobre Venezuela, que se haga para «contribuir en la búsqueda de salidas positivas y democráticas» a la crisis que atraviesa el país.
Durante su intervención este 5 de junio, Vargas dijo que el gobierno de Santo Domingo teme que exista un «quebrantamiento de la gobernabilidad» en cualquier momento en nuestro país y recordó que durante varios meses se acogió en Santo Domingo a las delegaciones del Gobierno y oposición venezolana para que intentaran llegar a acuerdos durante una serie de reuniones.
A su juicio, se registraron «varios factores» que se unieron para que las conversaciones que se dieron desde finales de noviembre de 2017 a febrero de 2018 llegaran a feliz término. En primera instancia resaltó que «fue imposible vencer» la resistencia de ambas partes de lograr salidas conjuntas.
«Intentamos por todos los medios posibles que el proceso electoral estuviera con todas las garantías posibles, con un calendario electoral consensuado, la restructuración del Consejo Nacional Electoral, una observación internacional encabezada por la Organización de Naciones Unidas y la celebración de auditorías durante el proceso. En ese sentido quiero decir que lo logramos».
Sin embargo, reconoció que en lo que no pudieron cumplir fue en que se cumpliera que en el proceso comicial del 20 de mayo participaran todos los actores y partidos políticos. En ese sentido, dijo que sabían que «sin el restablecimiento real y efectivo de los derechos políticos de los partidos (…) no era viable cerrar un acuerdo definitivo. No me cansaré de repetirlo. Se hubiera podido evitar toda esta situación al aceptar las bases del diálogo».
De igual forma, agradeció a los cancilleres de México, Chile, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas y Nicaragua por participar en esas conversaciones, así como a toda la organización por apoyar que Dominicana haya sido garante de esas reuniones.