Canciller venezolano reprocha postura de Colombia y Canadá sobre las regionales
Canadá y Colombia expresaron en distintos tonos que los comicios regionales celebrados en el país no contaron con las condiciones necesarias para celebrarlos
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, expresó su rechazo a las posturas esgrimidas por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Gobierno de Canadá sobre el resultado de las elecciones regionales y municipales que se celebraron en Venezuela el domingo 21 de noviembre.
Usando Twitter, Plasencia calificó de «farsante más grande de América Latina» al presidente colombiano Iván Duque al decir que el legado que deja su administración es la «traición a los acuerdos de paz y el asesinato de centenares de líderes sociales», al tiempo que le exigió que en el tiempo que le queda al frente del vecino país se dedique a solucionar los problemas de sus ciudadanos.
Habla el farsante más grande de América Latina, cuyo legado es la traición a los acuerdos de paz y el asesinato de centenares de líderes sociales. Señor Patraña, ocupe el poco tiempo que le queda en Nariño a la atención de los múltiples problemas que aquejan al pueblo colombiano https://t.co/RHPhE2wzdY
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 23, 2021
Duque dijo el lunes 22 de noviembre que el proceso de elecciones que se celebró en Venezuela fue «una crónica de un fraude anunciado» al decir que las mismas fueron «una patraña» manipulads «por un régimen que controla absolutamente todo, que se queda con todo».
Para responder a Canadá, Plasencia publicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales en el que califica de «injerencistas» las declaraciones de Ottawa sobre la jornada comicial. Aseveró desde la Cancillería que el país norteamericano recurre a hacer tales aseveraciones porque no tiene una Política Exterior propia y por quedar bien con EEUU.
Criticó el hecho que Canadá cuestione el proceso de elecciones cuando en ese país se tomaron «acciones concretas» para impedir que los ciudadanos venezolanos que residen en ese país pudieran votar en las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018. Además, deplora que desde esa nación se hable de un auge de la economía cuando respalda las sanciones emitidas contra empresas estatales venezolanas.
«El Gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales y el cese de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado venezolano», escribe el texto.
#Comunicado || Venezuela rechaza declaraciones injerencistas del gobierno canadiense #24Novhttps://t.co/3QDqagp70M
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 24, 2021
El gobierno de Canadá reiteró el martes 23 de noviembre que en Venezuela “no hay condiciones para elecciones libres y justas”, tras la realización de los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.
“El 21 de noviembre se realizaron elecciones regionales y municipales en Venezuela. Como sucedió en 2018, las condiciones para elecciones libres y justas aún no existen en Venezuela”, expresó la canciller canadiense Mélanie Joly.
La postura de Canadá se conoció luego que la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
El bloque europeo, junto a EEUU y Canadá habían acordado que de acuerdo a los avances que se vieran en Venezuela para el retorno de la democracia en el país, irían considerando el levantamiento de sanciones; esto enmarcado en los diálogos de México que en la actualidad están suspendidos debido a la negativa de Maduro de enviar nuevamente una delegación a conversar tras consumarse la extradición del empresario colombiano Alex Saab a EEUU.