Canciller Yván Gil asegura que presidenciales son interferidas «por agentes externos»
El canciller Yván Gil aseguró ante el cuerpo diplomático que el gobernante Nicolás Maduro, que aspira a su segunda reelección, «va en desventaja» para las elecciones del 28 de julio por las sanciones. Informó que han confirmado la presencia de 635 veedores electorales, como el Panel de Expertos Electorales de la ONU, que llegó el martes 9 al país, Centro Carter o la Unión Africana
El canciller venezolano Yván Gil denunció este miércoles 10 de julio ante el cuerpo diplomático que la elección presidencial, pautada para el 28 de julio, «va interferida por agentes externos».
Según el canciller, esa interferencia son las sanciones que ha ejercido el Gobierno de los Estados Unidos y «busca distorsionar la visión del pueblo» contra el mandatario Nicolás Maduro, que busca una segunda reelección.
«Debemos significar que son una elecciones, como hemos dicho, vamos en clara distorsión, desventaja que tiene uno de los candidatos, que es el candidato a la reelección porque ha sido sometido este gobierno, como ustedes conocen bien, a una política de sanciones, una política de agresiones (…) que han ido al corazón del ejercicio de gobierno, a hacer daño al pueblo y esto evidentemente limita o genera distorsiones en la capacidad de este gobierno de hacer gestión», aseveró Gil ante los representantes diplomáticos.
El funcionario también afirmó que en el país «no se ha suspendido ni se suspenderá ninguna elección porque es un mandato constitucional». Detalló que han confirmado la presencia de 635 veedores electorales para el 28 de julio, como el Panel de Expertos Electorales de la ONU, que llegó el martes 9 al país, Centro Carter o la Unión Africana.
Dijo que los candidatos han podido iniciar sus campañas a través de sus comandos, «como lo manda la ley», y reiteró que el sistema electoral venezolano está «construido para dar la mayor transparencia posible».
En la reunión, el canciller Gil también denunció supuestas amenazas «contra la tranquilidad, la paz y el buen desenvolvimiento del proceso electoral» por parte de grupos extremistas. Señaló que es una «información cierta» el vídeo de una presunta facción del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra para incurrir en «sabotaje, atentado y asesinato, de interferir el sistema eléctrico para amenazar e influir en el sistema electoral».
Destacó que ya la Fiscalía venezolana ha adelantado la investigación y se iniciaron contactos diplomáticos con la Fiscalía colombiana para profundizar en la denuncia.