Canciller Yván Gil: «En Venezuela no hay ni un preso político»
El canciller venezolano Yván Gil, al ser cuestionado por la situación de los presos políticos, aseguró que en Venezuela existe «un Estado de derecho que funciona, que trabaja», con instituciones «que funcionan de manera armónica» como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de justicia
Durante su visita a la ciudad de Cali, en el marco de la COP16 , el canciller venezolano Yván Gil negó la existencia de presos políticos en el país.
«En Venezuela no hay presos políticos, en Venezuela no hay ni un preso político. Venezuela es un país libre de presos políticos. En Venezuela hay paz», aseguró el funcionario este martes al ser consultado por Blu Radio.
Tras ser cuestionado por las denuncias de las violaciones de derechos humanos a las personas detenidas, entre ellos adolescentes, por razones políticas, el canciller se limitó a responder que en Venezuela existe «un Estado de derecho que funciona, que trabaja», con instituciones «que funcionan de manera armónica» como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de justicia.
«Invito a que vayan a Venezuela, vean la paz y el crecimiento que estamos logrando», expresó.
Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado el recrudecimiento de la represión en el contexto electoral, especialmente luego de las presidenciales donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Nicolás Maduro.
El Foro Penal venezolano ha dicho que, hasta el 25 de octubre, se contabilizan 1.953 presos políticos en todo el país, entre ellos 1.824 personas detenidas luego de las elecciones. La Misión de Determinación de Hechos y la Oficina del Alto Comisionado también han señalado la existencia de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual contra las personas arrestadas por motivos políticos luego del 28 de julio.
El canciller Gil reiteró que el proceso fue legítimo y que el único ente autorizado para validar los resultados es el CNE, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia.
«El que dice quién gana en Venezuela es el pueblo de Venezuela a través de su Consejo Nacional. La oposición en 25 años no ha reconocido ninguna elección en Venezuela», señaló Gil, al referirse a las acusaciones de fraude como un «discurso repetido» desde Washington y sus aliados.
A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Gil afirmó que la economía venezolana ha crecido en los últimos años y alcanzó un incremento del 8,5% en el primer semestre de 2024.
También dijo que Venezuela estaría en camino a superar 10% de crecimiento para finales de año «y estamos viendo un país en paz y trabajando».
Asimismo, desestimó la influencia de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos en las relaciones bilaterales entre ambos países. «Poco nos importa quién gobierne en Estados Unidos, el imperialismo norteamericano siempre es el enemigo del pueblo venezolano, sea quien sea que gobierne».