Canciller colombiano revisa atención a migrantes venezolanos en zonas fronterizas
Una ‘mesa fronteriza’ se celebró en el departamento Guainía, donde se estima que habitan alrededor de 3.765 venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitó los departamentos fronterizos de Inírida y Puerto Carreño, con la intención de evaluar las medidas de atención que ofrecen en estos lugares a los inmigrantes que provienen de Venezuela.
Durante este recorrido, presidió la ‘Mesa de Frontera’ en Inírida, capital de Guainía, departamento fronterizo con Venezuela.
En el encuentro participaron el Gobernador, Javier Eliécer Zapata Parrado; el alcalde de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón, las Fuerzas Armadas, así como con la institucionalidad local, la UNGRD, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, DIAN, Personería, Defensoría del Pueblo, así como las secretarias de la Alcaldía y la Gobernación. El objetivo fue revisar la situación de los 3.765 venezolanos que, se estima, habitan en este territorio.
Concluyeron que 309 venezolanos cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en esta localidad. En este sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores extendió hasta el 21 de diciembre la expedición de este documento para todos aquellos migrantes que se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.
*Lea también: Colombia extiende plazo para solicitar Permiso Especial de Permanencia
Con este recorrido, el canciller colombiano culminó una gira realizada por las zonas fronterizas. El 30 y 31 de agosto estuvo en La Guajira y Norte de Santander, el 12 de septiembre en Arauca, el 5 de octubre en Nariño y los días 26 y 27 de octubre en Cesar.
En estas localidades se coordinan ‘mesas de frontera’, con la finalidad de «identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, la respuesta humanitaria, que desde los gobiernos local y regional se viene dando; visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades del nivel central y con la cooperación internacional», según indica la Cancillería de Colombia.