Cancilleres de Brasil y Ecuador expresan preocupación por «refugiados venezolanos»
Durante una reunión bilateral que sostuvieron en Brasilia, los diplomáticos hicieron un pronunciamiento conjunto sobre la emigración de venezolanos hacia sus países
Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y el de Ecuador, José Valencia, expresaron la «preocupación» de sus respectivos gobiernos por la crisis que enfrenta Venezuela y desearon que exista una salida en pleno respeto a los derechos humanos.
Los cancilleres sostuvieron una reunión bilateral realizada en Brasilia y expresaron en un pronunciamiento conjunto que la situación del éxodo de venezolanos hacia los países de la región fue parte de lo que se conversó durante el encuentro: «Compartimos nuestra preocupación por los refugiados venezolanos», aseguró Nunes.
Valencia acotó que la «preocupación» en el caso de Venezuela es un «asunto humanitario», pero subrayó que «la solución compete sobre todo a los propios venezolanos». El canciller ecuatoriano subrayó que, tanto en ese caso como en el de Nicaragua, la comunidad internacional debe intentar colaborar con la «búsqueda de un entendimiento que ayude a una solución», dentro del pleno respeto a los derechos humanos.
Brasil y Ecuador han recibido en el último año y medio a miles de inmigrantes que han abandonado Venezuela para dejar atrás la crisis política, social y económica en la que se encuentra sumida la nación.
Cifras del departamento migratorio de Ecuador registran que en promedio entran 4.000 venezolanos a diario a territorio ecuatoriano.
En la frontera brasileña, a través de la población de Roraima, entran unos 500 venezolanos a diario y los datos indican que allí permanecen unos 50.000 a pesar de que se trata de una de las regiones más pobres de Brasil.