Cancilleres de Cuba y Canadá se reunieron para conversar sobre crisis venezolana
La visita de la canciller Freeland se produce luego de conocerse que representantes del régimen de Maduro y la oposición viajaron a Noruega, a petición de ese gobierno, para intentar algunos acercamientos
Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Canadá, Crysthia Freeland, se reunieron el jueves 16 de mayo en La Habana donde abordaron, entre otros temas, la crisis venezolana luego de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel dijera estar dispuesto a encontrar soluciones.
Rodríguez y su homóloga permanecieron reunidos durante más de dos horas en la sede de la Cancillería cubana, donde la alta funcionaria canadiense no hizo declaraciones a la prensa a su llegada.
Tampoco se ha difundido de momento el contenido de las conversaciones, más allá de los asuntos que la ministra canadiense anunció que preveía abordar con el canciller cubano.
Un importante diplomático cubano dijo posteriormente en una entrevista con Bloomberg que La Habana estaba dispuesta a ayudar, aunque el gobernante Nicolás Maduro debía estar en la mesa.
La visita de la canciller Freeland se produce luego de conocerse que representantes del régimen de Maduro y la oposición viajaron a Noruega, a petición de ese gobierno, para intentar algunos acercamientos que conduzcan a nueva nueva negociación.
Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.
En el comunicado en el que avanzó su visita a La Habana, la titular canadiense de Exteriores consideró “de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo”.
Canadá es uno de los países que reconoce el liderazgo del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, en tanto Cuba respalda firmemente a Maduro, su principal aliado político y económico.
Con información de EFE