Cancilleres de EEUU y Brasil dialogaron sobre aumentar la presión al régimen venezolano
El diplomático brasileño pidió a militares venezolanos «tomar el camino correcto de la historia» y apoyar a Juan Guaidó en la transición democrática del país
Cancilleres de Estados Unidos y Brasil conversaron este lunes sobre la necesidad de seguir aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, quien manifestó que desde su país continuarán con la presión diplomática contra el gobierno venezolano en todos los frentes.
Asimismo, el funcionario amazónico expresó su más sincero respaldo al gobierno de Juan Guaidó y a la manifestación convocada para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. “Evidentemente la movilización que realizará Juan Guaidó, una movilización popular muy intensa, con mucha expectativa, para el 1 de mayo, por supuesto con todo nuestro apoyo».
Guaidó ha convocado a los venezolanos a salir a la calle el 1 de mayo, con el fin de solicitar el «cese definitivo de la usurpación» del poder por Maduro y exigir el respaldo de las Fuerzas Armadas, claves para la lucha de poder dentro de Venezuela y que se mantienen fieles al chavismo.
En este sentido, el canciller brasileño aseguró que su Gobierno está a la «expectativa» para ver qué ocurre el 1 de mayo: «Hay que ser prudentes y no esperar demasiado de este momento«, dijo.
Al timpo que agregó que «la situación de los militares venezolanos es un tema fundamental dentro de la situación política en Venezuela. Y desde el comienzo del proceso ya mencionamos, tanto Brasil como el Grupo Lima, nuestra esperanza de que los militares venezolanos, patrióticamente, manifiesten su adhesión al que nosotros consideramos el Gobierno legítimo. Por lo que si eso pasara, sería fantástico», contestó.
El ministro brasileño se encuentra de visita en Washington, donde también tiene previsto reunirse con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.
Con información de EFE.