Cancilleres de España y México coinciden en que el CNE debe publicar data desagregada
Los cancilleres de España y México coincidieron en que el CNE debe publicar toda la data electoral del 28 de julio, y que las mismas sean verificadas
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, informó este miércoles 7 de agosto que coincide con su homóloga de México, Alicia Bárcena, en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano publique las actas desagregadas por mesas y centros de votación de los comicios celebrados el pasado 28 de julio que, según el boletín del organismo estatal, el vencedor fue el mandatario Nicolás Maduro.
Albares, en sus redes sociales, explicó que ambos coinciden en que se hace necesaria la verificación de dichas actas «para respetar la voluntad de los venezolanos».
Destacó que España está trabajando con los países de la región a fin de garantizar también los DDHH y evitar la violencia en Venezuela.
He hablado con mi homóloga de México @aliciabarcena sobre la necesaria verificación de las actas electorales en Venezuela para respetar la voluntad de los venezolanos. Con los países de la región trabajamos también para garantizar los derechos humanos y evitar cualquier violencia
— José Manuel Albares (@jmalbares) August 7, 2024
Esta es la tercera llamada de Albares a sus homólogos latinoamericanos con el fin de intentar coordinar una posición ante las dudas surgidas por los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, que han generado protestas, violencia y detenciones.
*Lea también: Argentina considera a González Urrutia como vencedor el #28Jul
El pasado 5 de agosto, Albares mantuvo sendas conversaciones con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, y con el de Brasil, Mauro Vieira, con quienes analizó la situación creada después de que el mandatario Nicolás Maduro se proclamara vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio sin hacer públicas las actas electorales.
Hay que recordar que los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto el jueves 1° de agosto en el que exhortan a que haya transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Ratificaron la disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano
«Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», indicaron los gobiernos de Lula Da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.
Con información adicional de EFE