Cancilleres de España y Perú rechazan «acción no pacífica» para Venezuela
Los representantes diplomáticos abordaron también el éxodo de venezolanos hacia los países colindantes y abogaron por fomentar la “concertación regional para articular una respuesta adecuada»
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo peruano, Néstor Popolizio, rechazaron en Nueva York “cualquier curso de acción no pacífico” para resolver la crisis en Venezuela, según informó el Gobierno de España.
En las reuniones indepedientes a la Asamblea General de Naciones Unidas, los cancilleres “coincidieron en su deseo de una salida pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho y en el rechazo a cualquier curso de acción no pacífico”, según una nota de prensa del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Borrell y Popolizio abordaron también el éxodo de venezolanos hacia los países colindantes y abogaron por fomentar la “concertación regional para articular una respuesta adecuada a las necesidades” de esos migrantes.
*Lea también: Impacto fiscal de inmigración venezolana en Colombia ronda 0,5% del PIB
El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que está elaborando con Perú el nuevo Marco de Asociación País de la cooperación española y que en junio se presentó en Lima la Fundación Consejo España-Perú, que busca potenciar los lazos entre sus sociedades.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar en la disposición de que su país desempeñe un papel de país “facilitador” en la búsqueda de una solución a la crisis que vive Venezuela.
No obstante, Sánchez reconoció que es “pesimista” con respecto a la crisis migratoria porque es una solución política.
Mientras que su par latinoamericano, Martín Vizcarra, condenó la ruptura del orden constitucional en Venezuela, por lo que continuarán «impulsando iniciativas en el marco de la OEA, Grupo de Lima y otros foros para ayudar al restablecimiento de la democracia en el hermano país».
Vizcarra también se pronunció sobre la crisis migratoria e hizo un llamado «a la urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región».