Cancilleres de Francia y España rechazan expulsión de diputados de la EuroLat

Los diputados europeos que vinieron de visita dijeron que desde el Saime no ofrecieron ninguna explicación al respecto
El vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, uno de los políticos europeos que fueron expulsados la noche del 17 de febrero, relató que al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, las autoridades les solicitaron los pasaportes y los trasladaron a una oficina migratoria.
«Estuvieron haciendo diligencias y, después de una espera, nos dijeron que la Cancillería había denegado la entrada al país», dijo y agregó que los funcionarios del Saime no les dieron explicación alguna de su retención y posterior expulsión, según refiere el diario El Nacional.
Por su parte, los cancilleres de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron el 18 de febrero la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente interino.
«Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar», indicó Borrell.
«Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela», dijo por su parte Le Drian.
Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien «hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios».
«Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no han podido entrar», señaló, a pesar de que «hemos hecho todo lo posible para que así fuera».
*Lea también: Denuncian hostigamiento contra activistas de ONG’s defensoras de pacientes con VIH
Borrell, también se refirió a que el 16 de febrero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió que se reconociera a Guaidó «como presidente ya electo».
«Está claro que la posición de España y de la UE es reconocer a Guaidó como presidente en ejercicio, interino. Hemos de actuar de acuerdo con las normas, no podemos aceptar la petición de EEUU», especificó.
Según dijo, Guaidó «está reconocido como presidente interino cuya función es convocar elecciones. Nosotros haremos lo posible para que así sea, siempre tratando de evitar por todos los medios una escalada militar».
A ese respecto Borrell afirmó que «ciertamente nos preocupa también la noticia de que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano en la frontera entre Colombia y Venezuela, según tenemos noticias por confirmar».
Con información de EFE