Cancilleres de Rusia y Venezuela discutirán sobre cooperación bilateral en Moscú
En lo que va de 2022 Nicolás Maduro y Vladimir Putin, presidente de Rusia, han mantenido dos conversaciones telefónicas y, a inicios de año, viajó a Caracas una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, y otros funcionarios de alto nivel
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y su homólogo venezolano Carlos Faría se reunirán este lunes 4 de julio en Moscú, para discutir sobre la profundización de cooperación en diferentes áreas y los pasos a dar para fortalecer la coordinación de la política exterior de ambas naciones en plataformas multilaterales, entre ellas el Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, informó en un comunicado la cancillería rusa. También conversarán acerca de la situación de Venezuela y sus países vecinos de América Latina.
«La parte rusa tiene la intención de continuar brindando un apoyo integral al gobierno y al pueblo venezolano en la defensa de la soberanía nacional y la libertad de elegir su propio camino de desarrollo, incluso a través de su participación en el acompañamiento del diálogo nacional de todas las fuerzas políticas del país», anunció el ministerio de Asuntos Exteriores del Kremlin.
Según la agencia rusa de noticias TASS, el funcionario venezolano estará en territorio ruso entre el 3 y el 5 de julio en su primera visita oficial como canciller, pues Lavrov ya lo reconocía en su nuevo cargo, debido a que antes de asumirlo había sido embajador de la administración de Nicolás Maduro en Rusia.
La relación entre los dos gobiernos se está desarrollando dinámicamente, aseguró Moscú, y ambos han acumulado una «rica experiencia» en la cooperación en el área comerciale, económica, científica, técnica, cultural y humanitaria. Por ello considera que el diálogo que sostienen a nivel ministerial y de jefes de Estado se caracteriza por una «elevada intensidad».
Durante este 2022 Nicolás Maduro y Vladimir Putin, presidente de Rusia, han mantenido dos conversaciones telefónicas y el 16 de febrero estuvo en Caracas una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel, Yuri Borísov.
Además, más recientemente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez participó en el Foro Económico de San Petersburgo, en el que ratificó que ni Europa ni Estados Unidos podrán aislar a Moscú por medio de sanciones impuestas luego de que iniciara la invasión a Ucrania.