Cancilleres de Venezuela y Brasil revisan relación bilateral en medio de crisis electoral
Las relaciones entre Brasil y Venezuela, aunque se muestran cordiales, pasan por un momento de tensión en torno a las elecciones del 28 de julio
Aprovechando la 79° Asamblea General de la ONU, los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Brasil, Yván Gil y Mauro Vieira, sostuvieron un encuentro en Nueva York a fin de dar repaso a las relaciones bilaterales en medio de la crisis electoral del país donde el presidente de la nación amazónica, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reiterado en ocasiones que se necesita la data desagregada de los comicios para que sea validado el triunfo del mandatario Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Telegram, Gil señaló que la conversación con Vieira también abordó la geopolítica regional y mundial. Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles sobre el encuentro más allá de las fotos. Tampoco Itamaraty ha reseñado el encuentro hasta el momento.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el 25 de septiembre que tanto su país como Brasil se negarán a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, a menos que se presenten las actas correspondientes a los comicios celebrados el 28 de julio.
*Lea también: Lula afirmó que Brasil seguirá recibiendo migrantes venezolanos con «mucho respeto»
Durante una entrevista con CNN en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro declaró que hablaría con el presidente brasileño Lula Da Silva.
«Quedamos de acuerdo en un punto clave: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento de las elecciones. Vamos a reunirnos aquí en Nueva York y luego en México en el cambio presidencial para construir una posición común de Brasil, México y Colombia con el propósito de que haya una solución política en Venezuela», destacó Petro.
Hasta la fecha, ni Colombia ni Brasil han reconocido la reelección de Maduro, pero tampoco han respaldado la victoria del aspirante opositor Edmundo González Urrutia. Ambos líderes abogan por la divulgación de las actas electorales y la apertura de canales de diálogo entre las partes.