Cancillería califica como «engañoso» retiro de sanciones de la UE a algunos funcionarios
El canciller Yván Gil denunció las sanciones que pesan sobre Venezuela y aseguró que estas le impiden pagar su cuota en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se refirió a la decisión de la Oficina de la Unión Europea de levantar temporalmente sanciones a cuatro funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar que en el país se realicen elecciones «inclusivas y competitivas» el próximo 28 de julio y calificó esta acción como «engañosa» y rechazó esta medida porque sostiene que «el Estado venezolano es un solo Estado, no se puede fragmentar».
Para Gil, la Unión Europea debe eliminar todas las sanciones contra todos los afectados. El canciller criticó que de «manera engañosa» la UE pretenda «enviar supuestamente una señal de buena fe o de alivio».
Yván Gil también denunció las demás sanciones que pesan sobre Venezuela y aseguró que estas le impiden pagar su cuota en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Dentro de las medidas coercitivas unilaterales, a Venezuela se le tiene impedido, incluso, pagar su cuota dentro de Naciones Unidas. Los esfuerzos que hemos hecho para poder cumplir con las obligaciones naturales que tiene un Estado le son impedidas porque el propio sistema de Naciones Unidas nos impide depositar el dinero en Naciones Unidas», sostuvo el canciller.
Estas declaraciones las ofreció Gil en una reunión del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, que está integrada por 19 países. El ministro afirmó que «la aplicación de medidas coercitivas unilaterales» tienen como objetico «dañar un país» y desacreditar todo un sistema.
Yván Gil explicó que esta reunión entre países, que se celebró en Caracas, buscar dar un «paso importante en la lucha por espacios internacionales que promuevan el multilateralismo y respeten el mandato de los pueblos del mundo en su búsqueda de libertad, derechos humanos y soberanía».