Cancillería califica de «flagrante injerencia» que el Reino Unido reconozca la AN 2015
La Cancillería emitió un comunicado para reprochar que el Reino Unido reconozca como legítima a la Asamblea Nacional 2015 y advierte que esa postura estaría afectando los espacios de diálogo que han sido convocados por el mandatario, Nicolás Maduro
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para expresar su rechazo a la postura esgrimida por el Reino Unido de no reconocer a la administración de Nicolás Maduro, sino a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
A juicio de la Cancillería, la decisión de Londres de reconocer esa instancia como legítima resulta una «flagrante injerencia» en los asuntos internos de Venezuela y que estaría afectando «los verdaderos espacios de diálogo» convocados por el mandatario, al igual que «los logros concretos» acordados para los venezolanos.
Presumiblemente puede referirse a la mesa de diálogo en México que, tras la firma de un acuerdo social entre el oficialismo y los partidos cobijados bajo la Plataforma Unitaria, acordó el descongelamiento de 3.200 millones de dólares para atender algunas necesidades urgentes de los venezolanos. Incluso, Maduro en su discurso condicionó regresar a la mesa a menos que ya se tengan esos recursos disponibles.
En ese sentido, Venezuela hace un llamado al Reino Unido para que tenga un «papel constructivo» y se establezcan caminos de entendimiento entre los dos países para limar las asperezas entre Caracas y Londres, como por ejemplo el tema del oro que está en las bóvedas del Banco de Inglaterra y que, en un juicio anterior, no se le dio la custodia a la administración Maduro.
*Lea también: Corte Suprema de Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó en juicio del oro
Venezuela rechaza categóricamente la más reciente declaración del Gobierno Británico https://t.co/6OqmaEieTh
— Yvan Gil (@yvangil) January 13, 2023
En una comunicación presentada al Parlamento del Reino Unido y divulgada por los canales oficiales el jueves 12 de enero, el ministro para América y el Caribe del Reino Unido, David Rutley, hizo pública la posición del gobierno de ese país, que encabeza Rishi Sunak (Partido Conservador), que extiende su reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en 2015, así como acepta la decisión de designar una directiva en el exilio. Asimismo, el documento deja claro que «el Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro».
El Reino Unido ha sido uno de los países que, desde 2019, no reconoce a Maduro en la presidencia del país. En un principio dio su respaldo a Juan Guaidó al frente de un gobierno interino y, tras su disolución, decidió apoyar a la AN 2015.
Por otro lado, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2022 en el Palacio Federal Legislativo, el mandatario Nicolás Maduro calificó como «risible» la posición del Reino Unido de reconocer a la AN de 2015.