Administración Maduro califica de «moralmente inadmisible» propuesta de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizó su propuesta para canjear 250 migrantes detenidos en su país a cambio de la liberación de 250 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Venezuela
La administración de Nicolás Maduro calificó de «ilegal» y «moralmente inadmisible» la propuesta de canjear 250 migrantes detenidos en El Salvador por un número igual de presos políticos detenidos en las cárceles de Venezuela.
El planteamiento realizado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele el domingo 20 de abril fue formalizado este martes 22 a través de una carta enviada por su cancillería al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
En el documento, el gobierno salvadoreño reiteró los presuntos vínculos de los detenidos con la banda criminal Tren de Aragua y señaló que están siendo procesados por diversos delitos. No obstante, destacó que están dispuestos a autorizar su repatriación a Venezuela, si Nicolás Maduro acepta el canje.
Señor @NicolasMaduro,
Usted declaró ayer que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia.
Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de… https://t.co/fIz8jiLpPe pic.twitter.com/HQsINVEuhz
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 22, 2025
La postura de la administración Maduro que ya había sido expuesta por la Fiscalía General y distintos voceros del oficialismo, fue ratificada este martes 22 por la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado en el que cuestionó la actuación de Nayib Bukele «al pretender condicionar la liberación de personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento juridico ni ético».
En el texto, la Cancillería resaltó que el planteamiento constituye una «una aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana», por lo que exigió la liberación inmediata e incondicional de los venezolanos detenidos en El Salvador.
Mientras se produce el intercambio de comunicados y declaraciones públicas, la pesadilla de los migrantes deportados desde EEUU a El Salvador continúa. Son prisioneros en una cárcel de máxima seguridad -sin juicio ni pruebas- y ahora están atrapados en la diatriba política entre Nayib Bukele, Nicolás Maduro y Donald Trump. En Venezuela, sus familiares lloran y claman por justicia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.