Cancillería de Costa Rica le quita inmunidad a representante de Juan Guaidó en el país
Costa Rica es uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Por ende, no reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura, informó el 28 de febrero que le fue retirada la inmunidad diplomática a María Faría, representante designada por la Asamblea Nacional como embajadora en ese país, porque es naturalizada costarricense.
Sin embargo, Ventura reconoció que cuando se le dieron las cartas credenciales se sabía la condición de Faría, según refiere el diario Extra.
Explicó que la decisión se debe a que su nombramiento sería violatorio de la Convención de Viena, en el que dice textualmente su artículo 8: “los miembros del personal diplomático de la misión no podrán ser elegidos entre personas que tengan la nacionalidad del Estado receptor”.
Sin embargo, hay excepciones en algunos casos, pues se les dice que pueden renunciar a la doble nacionalidad.
*Lea también: Arreaza agradece a Cruz Roja Internacional no apoyar “fraude” de ayuda humanitaria
En ese sentido, Ventura y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron con Faría para decirle que no posee privilegios como los demás embajadores en ese país porque «su acreditación no roza con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Ella es costarricense y es venezolana, y fue acreditada en su condición de venezolana. ¿Cuál es la diferencia? Que no se le otorgan ni privilegios, ni inmunidades».
Costa Rica es uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Por ende, no reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Venezuela. Ante esto, el 14 de febrero se dio un plazo para que el personal de la embajada venezolana abandonara el país.
La embajadora María Faría dijo el 20 de febrero que el cuerpo diplomático designado por el presidente del Legislativo asumió el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José, capital de la nación centroamericana.
*Lea también: Juan Guaidó regresará a Venezuela el fin de semana, según Francisco Sucre
Esto provocó un altercado a las afueras de la sede diplomática. El canciller Jorge Arreaza manifestó que las oficinas habían sido tomadas por «ladrones».
La acción fue condenada y censurada por la Cancillería de la nación centroamericana, que le entregó una carta diplomática como llamada de atención. Tras lo acontecido, Alvarado se limitó a indicar que a Faría se le dio la mano, tomando en cuenta la situación de angustia que enfrenta Venezuela.