Cancillería de Perú exige liberación de todos los presos políticos en Venezuela
Luego de que el dirigente estudiantil Villca Fernández fuera desterrado con destino a Perú, la cancillería de ese país andino exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela
Este viernes 15 de junio el ministerio de Relaciones exteriores de Perú emitió un comunicado donde confirma la llegada del venezolano Villca Fernández a ese país. En el texto también se hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro de liberar a todos los presos políticos en Venezuela.
El texto detalla que el estudiante peruano venezolano Villca Elohin Fernández Marcano fue puesto en libertad de la cárcel de El Helicoide en Caracas, luego de permanecer detenido desde el 31 de enero de 2016 sin orden judicial en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Su liberación fue resultado del esfuerzo conjunto de su padre, organismos de defensa y protección de los derechos humanos y la Cancillería peruana, así como políticos y amigos cercanos. Detallan que la Cancillería peruana, a través de su consulado en Caracas coordinó el traslado inmediato del estudiante hacia el país andino.
Finalmente, el gobierno peruano reitera su llamado para que todos los presos políticos sean liberados y se restablezca el estado de derecho en Venezuela.
*Lea también: Gobierno destierra a Villca Fernández en lugar de conceder su liberación
El Gobierno de Nicolás Maduro desterró oficialmente al lider estudiantil merideño Villca Fernández, luego de que la Comisión de la Verdad de la impuesta Asamblea Constituyente ordenara su excarcelación el 13 de junio.
Fernández fue llevado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocida como El Helicoide, directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) con destino a Perú, lugar de nacimiento de su padre Jorge Fernández.
Villca Fernández fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hace dos años, y desde entonces se encontraba en El Helicoide, donde recibió malos tratos y llegó a padecer enfermedades graves que comprometieron su salud.
Varias organizaciones de Derechos Humanos ya habían solicitado el traslado por motivos de salud de Fernández, quien durante su reclusión en el Sebin, hizo una huelga de hambre y denunció de manera reiterada las agresiones que le propinaban los funcionarios del Estado.