Cancillería denuncia «asalto» de soldados de EEUU a buque atunero en aguas venezolanas

La Cancillería aseguró que el «asalto» a nueve pescadores atuneros se produjo a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla, en aguas que, aseguran, forman parte de la zona económica exclusiva de Venezuela. Exigieron a EEUU que «cese de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz en el Caribe»
La Cancillería denunció la tarde de este sábado 13 de septiembre el «asalto» a un buque atunero en aguas venezolanas por parte de un grupo de soldados estadounidenses pertenecientes a la flota del destructor misilístico Jason Dunham, parte de los buques de guerra desplegados por Estados Unidos en su operación contra el narcotráfico en el Caribe.
Desde la sede de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseveró que «18 hombres armados» del destructor Jason Dunham abordaron al buque atunero «Carmen Rosa» en la zona económica exclusiva perteneciente a Venezuela.
Indicó que estos pescadores, nueve según dijo, navegaban a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla cuando fueron «asaltados de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos».
El hecho ocurrió el viernes 12 y se prolongó por ocho horas «impidiendo la comunicación y el desenvolvimiento de los pescadores que cumplían faena autorizada de pesca de atún, en una operación que carece de toda proporcionalidad estratégica y que constituye una provocación directa», según un comunicado.
Gil mostró fotos y vídeos grabados por los pescadores al momento de ser abordados por los militares armados, quienes llegaron hasta la embarcación en una lancha rápida mientras al fondo se observa al destructor estadounidense.
Este es el segundo incidente en el cual se ve involucrado el buque Jason Dunham desde su despliegue en el Caribe. El pasado 4 de septiembre, EEUU denunció que dos aviones F-16 venezolanos sobrevolaron cerca del destructor. «Esta maniobra altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones en contra del narcoterrorismo», señalaron entonces.
*Lea también: Los viejos F-16 venezolanos convertidos en mensajeros de Maduro frente a EEUU
Según la Cancillería venezolana, este nuevo suceso fue monitoreado y registrado «minuto a minuto» por la Fuerza Armada Nacional «con los medios aéreos, navales y de vigilancia que posee, acompañando en todo momento a los pescadores hasta su liberación (…) sin caer en provocaciones».
A juicio del canciller, quien calificó los hechos de «bochornosos», Estados Unidos está «en la búsqueda de un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe» para justificar su «política de cambio de régimen». También aseguró que ese país «expone las vidas» de sus propios combatientes.
«El incidente refleja la conducta bochornosa de sectores políticos en Washington que, de manera irresponsable, comprometen recursos militares de altísimo costo y soldados entrenados como instrumentos para fabricar pretextos de aventuras bélicas», insistió.
La Cancillería exigió a Estados Unidos que «cese de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz en el Caribe», al tiempo que pidió al pueblo estadounidense a «reconocer la gravedad de estas maniobras».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.