Cancillería entregó nota de protesta a misión de la UE por declaraciones de Borrell
Las más recientes declaraciones del representante de la UE, Josep Borrell, señalaban a la administración Maduro como «dictatorial» y «autoritaria»
La viceministra de Relaciones Exteriores, Coromoto Godoy, informó este martes 17 de septiembre que fue entregada una nota de protesta a la jefa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rachel Roumet, por las «continuas declaraciones injerencistas» del Alto Comisionado del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell.
A través de sus redes sociales, Godoy insistió en el respeto hacia el país por parte de la UE y otras naciones extranjeras, exhortando al bloque europeo a atender sus asuntos internos. Además, asegura que los «planes contra la democracia» que presuntamente esgrimen, fracasaron.
Hice entrega de una Nota de Protesta a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Rachel Roumet, tras las continuas declaraciones injerencistas del Alto Represente Josep Borrell. Venezuela se respeta, no vamos a tolerar más intromisiones en nuestra patria, la Unión Europea… pic.twitter.com/n8RN5YZ1RK
— Coromoto Godoy Calderón (@GodoyCoromotoVE) September 17, 2024
*Lea también: Unión Europea sigue con preocupación detención de dos españoles y un checo en Venezuela
La nota de protesta de la Cancillería se registra luego de que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijera el domingo 15 de septiembre que el gobierno de Nicolás Maduro es «un régimen autoritario y dictatorial» en referencia a hechos como las detenciones arbitrarias que se dieron después de las elecciones presidenciales y el exilio forzado del aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en España bajo solicitud de asilo político.
En una entrevista para el medio español Telecinco, el jefe de la diplomacia europea también destacó la actuación limitada de los partidos políticos y los más de siete millones de migrantes venezolanos que hay actualmente, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación, hay siete millones de venezolanos han huido de su país. A todo eso, ¿cómo le llama?», dijo Borrell.