Cancillería entregó nota de protesta al Reino Unido por irrespeto a símbolos patrios
Coromoto Godoy, viceministra para Europa, calificó de «inaceptable» que el diplomático del Reino Unido no respetara los Símbolos Patrios del país
La viceministra para Europa, Coromoto Godoy, entregó el martes 2 de abril una nota de protesta al jefe adjunto de Misión de la Embajada del Reino Unido en Caracas, Adam Dady, por haber publicado en redes sociales una foto en la que salía con la bandera venezolana de siete estrellas.
Godoy, a través de su cuenta en la red social X, resaltó que el tricolor nacional no tenía la octava estrella, que representa la provincia de Guayana, por lo que calificó de «irrespetuoso» el post hecho por el diplomático británico.
«Es inaceptable que ningún representante diplomático obvie su deber de respetar los Símbolos Patrios de Venezuela», agregó la portavoz de la cancillería venezolana.
La foto a la que hace mención Godoy no se encuentra en las publicaciones recientes de Dady tanto en Instagram como en X.
Entregamos Nota de Protesta al Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Reino Unido en Caracas, quien de forma irrespetuosa publicó en redes sociales una fotografía portando una bandera venezolana sin la octava estrella, la de Guayana, la del Esequibo.
Es inaceptable que ningún… pic.twitter.com/zzqzEAnQwG
— Coromoto Godoy Calderón (@GodoyCoromotoVE) April 2, 2024
La Asamblea Nacional, en el año 2006, incluyó la octava estrella a la Bandera Nacional luego de aprobar una iniciativa impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez para modificar el tricolor patrio, que hasta ese año tenía siete estrellas, y que causó polémica en la oposición en ese momento.
Ese año se realizaron cambios al Escudo Nacional, lo que fue una modificación a los Símbolos Patrios.
*Lea también: Reino Unido, Ecuador y Uruguay rechazan sentencia que mantiene inhabilitación a Machado
La nota de protesta de la Cancillería se registra luego de que el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, rechazara el 1° de abril las declaraciones que ofreció el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la que asomó la posibilidad de conformar una coalición internacional «contra» Venezuela.
Padrino López tildó de peligroso e «irresponsable» el discurso de la administración guyanesa. En redes sociales, el funcionario consideró que la declaración representa una «patada» a los acuerdos de Argyle y una amenaza a la paz en la región.
El fin de semana, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ofreció una entrevista a la BBC en la que abordó la supuesta intención del mandatario Nicolás Maduro de incorporar el territorio Esequibo a Venezuela. Ali advirtió que su gobierno no permitirá que esto suceda.
El Reino Unido, junto a Estados Unidos y los países de la Caricom, respaldan en su reclamo por el Esequibo a Guyana.