Cancillería evade crítica de EEUU sobre aviones rusos y pide cese de sanciones
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuestionamientos sobre los bombarderos que envió Putin son cínicos
El canciller Jorge Arreaza desestimó los cuestionamientos de Estados Unidos sobre la llegada, el lunes 10 de diciembre, de bombarderos rusos y una misión de 100 militares que envió Vladimir Putin. El país y la comunidad internacional fueron sorprendidos con el arribo de dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 desde la Federación de Rusia.
“La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad, operan en América Latina”, señaló el canciller este martes 11 de diciembre, en su cuenta en Twitter @jaarreaza.
El funcionario condicionó a Estados Unidos sobre sus intenciones sobre Venezuela: “Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela. Si tanto le preocupa a EEUU el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de $674 millardos para 2019. Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EEUU pueden sugerir destinos más justos para esos fondos”.
Por su parte, también en Twitter, la internacionalista Giovana De Michele esgrimió que lo más dramático de la presencia de aeronaves rusas en Venezuela, es la confirmación del gobierno de su necesidad de ser defendido por una potencia extranjera, pese a que su discurso se basa en la defensa de la soberanía nacional. Sostuvo que el Ejecutivo debe informar con exactitud sobre la fecha cuando se retirarán las aeronaves rusas: «De lo contrario estarían operando como una base militar extranjera lo cual es violatorio del texto constitucional».
El gobierno venezolano debe anunciar pública y oficialmente la fecha de retiro de los aviones rusos del territorio nacional; ya que, de lo contrario estarían operando como una base militar extranjera lo cual es violatorio del texto constitucional
— Giovanna De Michele (@giovdemichele) December 11, 2018