Cancillería exhorta a países africanos a presionar por arresto domicilario a Alex Saab
Cabo Verde desconocería el estatus diplomático de Saab porque reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y no a Maduro
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 20 de enero para exhortar a los países que conforman la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a que intercedan ante Cabo Verde para que haga cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de ese organismo y le otorguen arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab, preso en la nación insular desde el 12 de junio.
La carta reitera que la decisión del Tribunal del ente africano, emanada el 2 de diciembre, aún no se ha hecho efectiva porque el gobierno de Cabo Verde «no reconoce la jurisdicción de la Cedeao, a pesar de que dicho país forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal».
Indicó la Cancillería que Saab fue designado como enviado especial de la administración de Nicolás Maduro desde el 9 de abril de 2018 en calidad de diplomático, con el objetivo de conseguir medicinas, alimentos y otros bienes que, según el argumento del Ejecuitvo, serían para el beneficio de los venezolanos.
*Lea también: Conexión fija a internet en Venezuela mejoró levemente en 2020 pero no la de celulares
Acotó que desde que Saab fuera detenido cuando se detuvo en Cabo Verde para repostar combustible y seguir rumbo a Irán, se desconoció su inmunidad diplomática y considera que ya se han vencido los plazos de acuerdo a la justicia de la nación insular africana sobre el proceso que se le sigue al barranquillero.
«La detención de Alex Saab, forma parte de la obsesiva campaña orquestada por el saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela (…) con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente a nuestro país», dice el escrito y espera que Cabo Verde cumpla lo dictado por el Tribunal de la Cedeao hasta que esa instancia de una conclusión al caso en el mes de febrero.
Los abogados del empresario colombiano Alex Saab fueron notificados a mediados de enero de que la nación insular africana no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro sino a la administración de Juan Guaidó. Por lo tanto, tampoco reconocerían el nombramiento de Saab como embajador.
#COMUNICADO | Venezuela exhorta al CEDEAO a cumplir dictamen del Tribunal de Justicia sobre caso de Alex Saab#VacunasParaLosPueblos https://t.co/bYRMiuvPJM
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 21, 2021
La información, divulgada por la W Radio de Colombia, surge luego de que la defensa de Saab, acusado por el gobierno de Donald Trump de cometer delitos de blanqueo de capital, a través del plan de distribución de alimentos ideado por el régimen de Nicolás Maduro: CLAP, presentara el 12 de enero una apelación al Tribunal Supremo de Cabo Verde con el fin de que se le conceda arresto domiciliario, luego que el Tribunal de Apelaciones de la nación africana diera en días pasados luz verde a la extradición del barranquillero a EEUU.
*Lea también: Trump se despide deseando «buena vida» a los estadounidenses y éxito al gobierno entrante
Alex Saab fue arrestado el pasado 12 de junio, dándole cumplimiento a una orden de detención de Interpol en su contra, emitida tras una solicitud de Estados Unidos, que solicitaba su captura por crímenes de lavado de dinero con empresas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la acusación contra Saab es por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares. La imputación contra el empresario se efectuó el 25 de julio de 2019 e incluye ocho delitos, siete relacionados con el lavado de dinero y otro por conspiración para delinquir.
La mayoría de las compañías señaladas de hacer negocios ilícitos con Saab guardan relación con la importación de alimentos de escasa calidad destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado por Maduro para entregar comida a familias venezolanas.