Cancillería exige a Colombia resguardar sede consular tras ser afectada por el fuego
Medios locales refieren que la sede consular de Venezuela en Colombia estaba ocupada por personas sin hogar que iniciaron una fogata
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el lunes 18 de abril para reprochar que la sede consular de Venezuela en Colombia, que se encuentra abandonada desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas, no haya sido resguardada como corresponde tras registrarse un incendio en la estructura.
Según el diario El Tiempo, el fuego que afectó las instalaciones de la sede diplomática de Venezuela en la capital de Colombia fue causado por personas en situación de calle, quienes ocupaban la estructura para dormir. Al parecer, el grupo prendió una fogata y la misma se salió de control.
Las llamas, de acuerdo a las autoridades, se evidenciaron en horas de la madrugada del lunes 18 y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá hizo acto de presencia para controlar el incidente, proceso que duró aproximadamente una hora.
Los vecinos del barrio Santa Bibiana, donde se encuentra la sede de la embajada, manifestaron que esta edificación se ha convertido en foco de la delincuencia debido a que se encuentra abandonada y a que no existe ninguna persona que la custodie.
En ese sentido, la misiva de la Cancillería venezolana denunció que ese hecho deja en evidencia el quebrantamiento de lo establecido en la Convención de Viena, por lo que reitera sus acusaciones acerca de las repetidas acciones que se han ejecutado contra la sede consular de nuestro país en el territorio vecino, al tiempo que recordó que el resguardo debe ser provisto por el Estado receptor, según las normas internacionales.
#COMUNICADO| Gobierno Bolivariano denuncia vandalización en incendio de sede consular en Bogotá#18abril pic.twitter.com/qQXIGyhTMC
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 18, 2022
A esta queja del Ministerio de Relaciones Exteriores se suma una misiva publicada por el secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, en la que los estados que integran esta organización repudian lo ocurrido en la sede consular venezolana y pide que se cumpla lo establecido en el Derecho Internacional.
Los Estados miembros del @ALBATCP expresan su profunda condena a los actos de vandalismo permanentes e incendio de la sede Consular de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, este último ocurrido el 18 de abril de 2022. pic.twitter.com/BiZN9uS91f
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) April 19, 2022