Cancillería: Llegada de buque británico HMS Trent a Guyana es una «provocación hostil»
Venezuela, a través de su Cancillería, cuestiona declaraciones y acciones de actores militares y políticos tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, acusándolos de «inmiscuirse» en la disputa territorial que mantiene con Guyana por el Esequibo
El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, fustigó el arribo del HMS Trent, un buque de la Armada Británica, a las costas de Guyana, al considerar esta acción como una «provocación hostil» en medio de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el gobierno chavista fijó su posición sobre la presencia del buque militar británico en las cercanías de Venezuela, denunciando que se trata de una «violación» a la Declaración de Argyle, un documento firmado en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre, que establece una hoja de ruta pacífica para resolver la controversia.
«Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia», indica la misiva de la Cancillería.
El texto alerta también sobre declaraciones por parte de voceros políticos y militares británicos, que han estado presuntamente «sincronizadas» con acciones del Comando Sur de Estados Unidos.
«Se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región», sentencia la Cancillería.
*Lea también: Así respondió Padrino López a Reino Unido por envío de buque de guerra a Guyana
En este sentido, Venezuela instó a las autoridades de Guyana a tomar las acciones necesarias para el retiro del buque HMS Trent y a «abstenerse de seguir involucrando a potencias militares» en la controversia territorial.
De igual manera, advierte a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que estas acciones no van de la mano con lo acordado en San Vicente y Las Granadinas.
Finalmente, el comunicado cierra con la afirmación de que Venezuela «se reserva» todas las acciones pertinentes para defender su integridad marítima y territorial en el marco de la Constitución y del derecho internacional.