Cancillería pide a embajadora en España fortalecer vínculos diplomáticos con Madrid
Coromoto Godoy entregó el miércoles 17 de mayo sus cartas credenciales ante el rey de España, Felipe VI, con lo que se acredita como embajadora ante Madrid. La Cancillería venezolana señala que una de sus metas será fortalecer los lazos diplomáticos con Madrid
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España solicitó a la embajadora de Venezuela en Madrid, Coromoto Godoy, fortalecer las relaciones diplomáticas con Madrid «en todos los niveles».
De acuerdo a una nota de prensa de la Cancillería, Godoy también tiene entre sus objetivos generar las condiciones que sean necesarias para «robustecer» el servicio consular y «ganar espacios» para la diplomacia desde Caracas.
La embajadora Coromoto Godoy entregó este miércoles 17 de mayo en el Palacio Real de Madrid sus cartas credenciales al rey de España, Felipe VI, en una ceremonia en la que también estuvo presente el representante diplomático de Nicaragua ante la nación ibérica.
Según el despacho de Exteriores venezolano, la recién acreditada embajadora en España tiene 30 años de experiencia e ingresó a la carrera diplomática en el año 2000. Antes de llegar a España, estuvo al frente de la misión ante India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh (2019-2022). Entre 2012 y 2019, se desempeñó como Embajadora ante Trinidad y Tobago.
*Lea también: España extiende la oferta de nacionalidad a otros 94 nicaragüenses apátridas
La acreditación de Godoy cierra dos años de desencuentros, que comenzaron con la retirada del entonces embajador de España en Caracas en noviembre de 2020 en protesta por las elecciones parlamentarias de ese año, que el Gobierno español no reconoció al denunciar numerosas irregularidades.
En respuesta, Venezuela retiró a su embajador en Madrid y desde entonces ambos países habían estado representados por sus respectivos encargados de Negocios.
En diciembre 2022, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró que la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en México suponía «una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar», y nombró embajador al diplomático Ramón Santos, hasta entonces encargado de Negocios en Caracas, en un gesto encaminado a recuperar la relación.
Ya Godoy había entregado las copias de estilo el pasado 23 de enero ante la Cancillería de España en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz a la Directora General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, María Sebastián de Erice García de la Peña.
Con información adicional de EFE