Cancillería recibió a delegación de Chile para tratar tema de vuelos de repatriación
Una delegación de Chile viajó a Venezuela con el fin de poder negociar que se ejecuten mas vuelos de repatriación de migrantes varados en la frontera chileno-peruana
El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña, informó el miércoles 10 de mayo a través de su cuenta en Twitter que sostuvo un encuentro con el Secretario General de Política Exterior de Chile, Alex Wetzig, junto a su delegación, para hablar sobre «temas de interés bilateral», aunque no dio más detalles al respecto.
HOY// Recibimos en la @CancilleriaVE al Secretario General de Política Exterior de la República de Chile Alex Wetzig, quien junto a una delegación están en visita de trabajo en nuestro país para abordar distintos temas de interés binacional. 🇻🇪🇨🇱 pic.twitter.com/hy7doHTm6T
— Rander Peña Ramírez (@RanderPena) May 10, 2023
Sin embargo, la reunión tenía como objetivo hablar sobre la posibilidad de tranzar nuevos vuelos humanitarios entre Venezuela y Chile para repatriar a los migrantes venezolanos que están varados entre la frontera de la nación austral y Perú.
Eso se conoció porque el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo el martes 9 de mayo que una delegación oficial viajará el miércoles 10 a Caracas para «negociar» con el Gobierno venezolano estos vuelos.
«Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su Embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar», aseguró el ministro durante una comparecencia en una comisión parlamentaria.
*Lea también: ONU pide diálogo entre Chile y Perú para solucionar crisis migratoria en Tacna
La iniciativa de Chile se da tras la ejecución de un vuelo hecho por Aerolíneas Estelar el pasado domingo 7 de mayo, el cual aterrizó en Arica para la repatriación de 115 migrantes venezolanos; un esfuerzo coordinado entre las cancillerías de ese país y Venezuela.
Para el presidente chileno, Gabriel Boric, la coordinación entre ambos países fue un «triunfo diplomático».
Chile ya había militarizado su frontera norte, en un intento de controlar el ingreso irregular de migrantes. Adicionalmente, el Congreso aprobó leyes que endurecen el control migratorio, como una que ordena la detención de quien no porte su documentación y otra que extiende el plazo de detención para poder gestionar la expulsión.