Cancillería responde a EEUU y dice que detención de estadounidenses es «legítima»
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el 9 de septiembre en el que exigió a la administración de Nicolás Maduro que dejara en libertad al exmarine John Matthew Heath, tras cumplirse dos años de su arresto arbitrario. La Cancillería tildó la postura estadounidense de «lamentable»
El ministerio de Exteriores aseveró que la detención de estadounidenses, presuntamente implicados en «delitos graves», es «legítima». La postura del gobierno surge luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) calificara las aprehensiones de «ilegales».
«El Gobierno de Venezuela rechaza el pronunciamiento del Departamento de Estado de los EEUU, en relación con ciudadanos estadounidenses legítimamente privados de libertad en el país, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos graves y que, en su mayoría, se encuentran convictos y confesos de los crímenes que se les imputan», indicó en un comunicado publicado el sábado 10 de septiembre.
*Lea también: Programa de la ONU ofrece educación universitaria para refugiados en México
La Cancillería tildó de «lamentable» que EEUU insista en «conferir una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales». Consideró los señalamiento norteamericanos como un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos».
“Venezuela, en toda circunstancia, hará respetar las leyes de la nación y sus instituciones democráticas. En ese sentido, reivindica los espacios y canales abiertos con los Estados Unidos, en búsqueda del entendimiento en torno a temas de la relación bilateral», agregó.
La Cancillería venezolana afirmó que Venezuela es un «Estado democrático y social de derecho y justicia», donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales y legales para investigar y sancionar, con «absolutas garantías del debido proceso, toda conducta que implique un delito» previsto en la legislación.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el 9 de septiembre en el que exigió a la administración de Nicolás Maduro que dejara en libertad al exmarine John Matthew Heath, tras cumplirse dos años de su arrestro arbitrario.
El texto fue colgado en el portal web del Departamento de Estado y en el se calificó de dudosos los cargos que se le imputaron. El organismo cuestionó que el proceso judicial continúe luego de 24 meses de reclusión.
Aseguró el escrito que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, continuará trabajando para lograr el retorno de ciudadanos estadounidenses a su país y por ende reiteran que persistirán en su presión al Ejecutivo venezolano para que lo deje libre de manera «inmediata e incondicional», al igual que los demás presos estadounidense que están en el país.