Cancillería venezolana pide a Brasil «no inmiscuirse en temas que competen a Venezuela»
La cancillería venezolana exhortó a Brasil a evitar que se deterioren las relaciones diplomáticas entre ambos países, «para lo cual debe asumir una conducta profesional y diplomática respetuosa»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela instó a la Cancillería de Brasil (Itamaraty) a desistir de «inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos», luego de que emitieran un comunicado en el que aseguraron que el interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano se debe a su papel como testigo en los Acuerdos de Barbados.
La información fue publicada a través de un comunicado este sábado 2 de noviembre en el que señalaron que el gobierno de Nicolás Maduro halla inentendible la misiva redactada por la cancillería brasileña, en el cual a su parecer, tratan de engañar a la comunidad internacional.
«El argumento de Itamaraty autodenominándose testigos de los Acuerdos de Barbados carece de veracidad (…) los referidos acuerdos fueron exclusivamente desarrollados por venezolanos», reza la misiva.
*Lea también: Expresidentes piden al papa Francisco que interceda por Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que la Cancillería de Brasil «ha emprendido una agresión descarada y grosera» en contra del «presidente constitucional» Maduro, por lo que exhortó a evitar que se deterioren las relaciones diplomáticas entre ambos países, «para lo cual debe asumir una conducta profesional y diplomática respetuosa, tal cual como ha demostrado Venezuela a través de su política exterior».
Por su parte, la Cancillería brasileña (Itamaraty) aclaró el pasado viernes que respeta «plenamente» la soberanía de cada país. Además de Brasil, otros países como Estados Unidos, naciones de la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional no reconocen la victoria de Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio y siguen exigiendo la publicación de las actas electorales.
Venezuela convocó a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, tras rechazar unas declaraciones, que tildó de «injerencistas y groseras», de Celso Amorim, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Amorim dijo durante una comparecencia en el Congreso brasileño que «el principio de la transparencia no fue respetado» en las presidenciales venezolanas, por lo que la proclamada victoria de Maduro no podía ser reconocida.