Cancillería venezolana rechaza bombardeos de EEUU y Reino Unido contra Yemen
Tras los ataques contra Yemen, la guerra entre Israel y Palestina en la franja de Gaza entra en una nueva fase marcada por la incertidumbre y un alto riesgo de extenderse por todo el Medio Oriente
La cancillería venezolana reprochó los ataques contra Yemen por parte de Estados Unidos, Reino Unido y otros países que decidieron bombardear varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias de esa nación, en respuesta a los ataques de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.
Esa última acción ha provocado que el movimiento chií respaldado por Irán declare la guerra a estos territorios.
En un comunicado compartido por el canciller de Venezuela, Yvan Gil, se consideró que tales bombardeos constituyen una «acción ilícita y violatoria del Derecho Internacional que solo contribuye a generar mayor desestabilización en la región».
«Venezuela insiste en que la única vía para garantizar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente pasa por el cese del genocidio en la Franja de Gaza, llevado a cabo por Israel, así como el inmediato cumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas para la instauración de un Estado Palestino libre y soberano», se destacó en el documento.
En tal sentido, las autoridades venezolanas pidieron «a la comunidad internacional a ejercer todas las medidas de presión necesarias para el restablecimiento de la legalidad y justicia internacional en la zona, evitando una escalada del conflicto originado por la barbarie israelí en Palestina».
Lea también: EEUU y Reino Unido bombardearon Yemen por ataques en el mar Rojo
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, anunciaron el viernes 12 de enero que, tras los nuevos bombardeos, cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra el país árabe en respuesta a los ataques de los insurgentes en el mar Rojo.
Hay que resaltar que ese mar es un punto clave para el comercio y el transporte mundial de mercancías, incluido el petróleo y el gas producidos en dicho continente. Y, desde luego, es escenario de las rivalidades entre grandes potencias regionales, desde Israel a Arabia Saudí, pasando por Irán.
Tras los ataques contra Yemen, el conflicto de Israel y Palestina en la franja de Gaza entra en una nueva fase marcada por la incertidumbre y un alto riesgo de extenderse por todo el Medio Oriente.