Candidato oficialista uruguayo Álvaro Delgado no reconocerá un nuevo gobierno de Maduro
El candidato Álvaro Delgado dijo que si gana las elecciones, invitará a Edmundo González Urrutia a su toma de posesión
Álvaro Delgado, candidato presidencial por el Partido Nacional de Uruguay, afirmó este martes 12 de noviembre que no reconocerá un nuevo gobierno del mandatario Nicolás Maduro si llega a vencer en las elecciones pautadas para el 24 de dicho mes.
«Si Maduro vuelve a tomar el poder, empieza a ser un presidente de facto, en los hechos. Y ese es el momento en el que tiene que traspasar el mando a quien ganó en las elecciones, que es (Edmundo) González Urrutia», sentenció Delgado durante un acto conmemorativo de la Noche de los Cuchillos Largos en Montevideo.
De igual forma, aseveró que, en caso de vencer en los comicios, extenderá una invitación a González Urrutia a su toma de posesión, así como también calificó de «fraude» y propio de una «dictadura» los resultados de las elecciones del 28 de julio donde fue proclamado Maduro como vencedor.
Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional del presidente saliente Luis Lacalle Pou, se enfrentarán en un balotaje.
*Lea también: Uruguay alertó que Venezuela no colabora en búsqueda de un ciudadano detenido
Orsi recogía 43,6-44,1% de los votos, menos de lo previsto, y Delgado, 27-27,3%, más de lo estimado, de acuerdo con encuestadoras citadas por Canal 10 y 12 el pasado 28 de octubre.
El candidato Delgado es afín al mandatario saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien ha mostrado una postura frontal contra el Ejecutivo venezolano. En septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, aseguró que «ha llegado la hora de actuar por Venezuela» y que se debe condenar lo que sucede en ese país.
«No puedo dejar de mencionar lo que está pasando en Venezuela. Entre otras cosas, porque esto no es nuevo en nuestra postura. Por suerte siempre estuvimos lejos de ese régimen autoritario e intolerante, que ha atentando contra la libertad y que ha atentado contra el bien común», dijo.
A juicio de Lacalle Pou, todos los países saben lo que pasa en Venezuela desde hace mucho tiempo, pero enfatizó que muchos líderes «han mirado para el costado» por falta de interés o por interés.
Con información de EFE / El Observador