Candidato Petro se retracta «de forma tímida» de acusaciones contra Lorent Saleh
Lorent Saleh agradeció a las autoridades colombianas por hacer seguimiento a sus denuncias, e insistió en la demanda contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, bajo cuya gestión fue deportado ilegalmente de ese país y entregado a los servicios de inteligencia venezolanos en 2014
El candidato del Pacto Histórico a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, se retractó la madrugada del miércoles 23 de unas acusaciones, que acepta no tener pruebas, contra el activista Lorenth Saleh, quien estuvo preso por razones políticas durante cuatro años en Venezuela.
Petro acusó al activista venezolano de haber golpeado a dos mujeres bajo los efectos de alguna droga el 27 de febrero de 2019, día en que Saleh fue detenido por la Policía Nacional en Cúcuta como parte de un «procedimiento regular», como alegó esa institución en su momento.
Ahora Petro reconoce que «no existe indicio o prueba, ni me consta», que Saleh haya agredido a mujeres o estado bajo uso de drogas durante esa detención.
La verdad termina ganando y hay justicia.
A 2 años de mi demanda contra el señor @petrogustavo por difamación e injuria, finalmente se retracta y publica este mensaje en horas de la madrugada. https://t.co/Fsfl1chzcO
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) March 23, 2022
Debido a esas acusaciones, que Lorent Saleh denominó como parte de una «lamentable y despiadada campaña mediática impulsadas desde los laboratorios de Nicolás Maduro», ejerció una demanda legal contra el ahora candidato presidencial.
El activista reveló, a través de su cuenta en Twitter, que a principios de 2022 recibió, por medio de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, una solicitud de conciliación de Gustavo Petro, «quien reconocía el error y manifestaba su intención de hacerlo público, como acto de retractación y conciliación».
«Sin embargo, merece la pena destacar esto: Reconocer los errores es de valientes, retractarse de forma tímida e incompleta en horas de la madrugada y presionado por una demanda judicial, es más bien, y lamentablemente, cobarde e infantil. Es urgente superar esta forma política», destacó el activista.
*Lea también: La migración venezolana, tema que Gustavo Petro estratégicamente rehúye
Saleh también agradeció a las autoridades colombianas por hacer seguimiento a sus denuncias, e insistió en la demanda contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, bajo cuya gestión fue deportado ilegalmente de ese país y entregado a los servicios de inteligencia venezolanos en 2014.
Lorent Saleh es conocido en Venezuela por formar parte de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) que organizaba y dirigía acciones de calle en contra del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Tras las protestas antigubernamentales de febrero 2014, cuya represión dejó al menos 43 personas fallecidas, se residenció en Colombia hasta su expulsión -junto a Gabriel Valles- en septiembre de ese mismo año.
El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó que la expulsión de Saleh y Valles desde Colombia a Venezuela fue violatoria de sus derechos humanos.
Refieren la omisión que el Estado colombiano hiciera a la norma internacional sobre las personas perseguidas, y las advertencias sobre la deportación de Lorent Saleh y Gabriel Valles y su entrega a un gobierno que podía torturarlo, tal y como pasó.
El dirigente estudiantil Lorent Saleh fue excarcelado en octubre de 2018 y partió con rumbo a España en compañía de autoridades de ese país. Su historia, junto a la de Gabriel Valles, aparece en el documental «La república que tortura», hecho por TalCual.