Candidato presidencial de España aprobaría «protección temporal» para venezolanos
La postura del partido Ciudadanos (Cs) sería totalmente adversa al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que propondría sanciones y ofrecería apoyo frontal a Juan Guaidó
El candidato a la presidencia del Gobierno de España como representante del partido Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, suma a sus propuestas de campaña la aprobación de un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos que residan en el país europeo.
Este estatuto incluiría el reconocimiento de permisos de trabajo y de desplazamiento, además de otorgar el derecho a los venezolanos de que residan temporalmente en territorio español.
En una sarta de críticas al actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, Rivera despreció la postura que ha tenido España frente al gobierno de Nicolás Maduro y la crítica situación de Venezuela.
*Lea también: Venezuela pasó a ser el cuarto país más pobre de América Latina y el Caribe
Durante una reunión en Santa Cruz de Tenerife, aseguró que se había reunido con representantes de la comunidad venezolana en Canarias, donde aseguró estar dispuesto a ofrecerles ayuda desde la Moncloa si gana la presidencia, para dejar de «arrastrar los pies» y ofrecer apoyo frontal al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado de venezuela, Juan Guaidó.
En este sentido, también prometió que denunciaría a Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha desatado durante su «tiranía».
Considera que la tibia postura de Sánchez ha provocado que en España sean «los últimos en Europa mirando a otro lado en el apoyo a Guaidó, ayudando a los chavistas y no denunciando a Maduro».
Por esta razón, advierte que promoverá la imposición de sanciones a funcionarios venezolanos y que reconocerá a Antonio Ecarrí -representante diplomático de Venezuela en España, designado por Guaidó- como embajador legítimo de Venezuela, además de expulsar al diplomático chavista, Mario Isea.
“Vamos a liderar en Europa sanciones para los que están machacando al pueblo venezolano y lo primero será reconocer al embajador legítimo de Venezuela, el designado por Guaidó, y decirle a Maduro que se marche, porque ya no es el presidente”, precisó.
Las elecciones generales de España se celebrarán el próximo 28 de abril, con lo que se pondrá fin al mandato interino de Sánchez, quien llegó a la presidencia después de que el congreso español aplicara una moción de censura al exmandatario español, Mariano Rajoy, el pasado primero de junio.