Candidato turco a la AN propone que debe establecerse el voto obligatorio
Hayri Kucukyavuz manifestó que el voto debe ser obligatorio porque los ciudadanos de un país deben cumplir un deber para con la nación
El candidato a la Asamblea Nacional por el partido UPP89, el presidente de la cámara turco-venezolana y teólogo, Hayri Kucukyavuz, manifestó este miércoles 11 de septiembre, que una de las motivaciones que lo llevó a postularse como diputado es para reactivar la economía venezolana y fomentar la exportación de bienes desde nuestro territorio.
Además, subrayó que trabajaría en la protección y activación de la producción nacional y privada, al igual que resaltó estar convencido de que para elevar los salarios y salir de esta grave crisis que atraviesa Venezuela hay que brindarle confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
«Tiene que brindar la confianza a la empresa privada y abrir todo el campo a ellos para que sean los empresarios nacionales o extranjeros que vengan, inviertan, produzcan y haya abundancia de productos».
Señaló que desde hace 26 años reside en el país y posee la doble nacionalidad. En ese sentido, y como se «enamoró» del país, decidió poner su granito de arena para mejorar la situación actual en la nación. A su juicio, las principales facciones políticas del país tienen responsabilidad por lo que sucede en Venezuela.
«Soy un empresario y presidente de la Cámara de empresarios turcos, que se llama Musiad, que está expandida en 95 países (…) Yo puedo aportar a la economía de Venezuela desde la AN. Eso es lo que hace a diferencia entre mi postulación y la de los demás candidatos», aseguró el candidato por el circuito 5 de Caracas, que incluye Caricuao, La Vega, Paraíso, Montalbán, La Vega y Antímano.
*Lea también: Sebin ingresó a Venepress sin orden judicial y se llevó todos los equipos
Quiere crear un sistema similar, fomentado por el Ejecutivo, una organización similar a Fedecámaras pero con la modalidad de la cámara que lidera para tener presencia en varios países del mundo. «El país necesita gente preparada. La economía informal es una pérdida porque no pagan impuestos. Deberíamos adoptar un sistema económico de un país desarrollado», dijo el empresario turco.
Resaltó que nunca fue político, aunque sí le gustaba el tema. A pesar de no revelar abiertamente que tiene afiliación política con el corte oficialista, sí reconoció que «hay cosas del presidente Chávez que me gustaban» desde el punto de vista económico, pero no aprobó las acciones que ejecutó el mandatario.
Por ello, aclaró que «no estamos ni con el gobierno ni con la oposición. Queremos trabajar para que las cosas funcionen».
Dijo que quería lanzarse como candidato independiente y que cuando fue al Consejo Nacional Electoral para postularse, le pidieron 35.000 firmas que debía recaudar en 72 horas. «En pandemia, recoger en tres días las firmas y presentarlas en el CNE, es algo imposible» y por eso es que comenzó a conversar con varios partidos -UPP89 entre ellos- para poder postularse.
Manifestó que escogió a UPP89, mismo que preside el excandidato presidencial Reinaldo Quijada, porque «es un partido nuevo que no está ‘rayado’ como los partidos de la oposición o el chavismo y son gente que vienen de las filas del chavismo». Además, subrayó que «siempre le gustó postularse al circuito cinco», con zonas populares. Dijo tener 17 años viviendo en el sector El Pinar, por lo que tiene relación con el circuito en el que se postula, así como también resaltó que hay presencia musulmana en El Paraíso.
Asimismo resaltó que un gran obstáculo en la economía venezolana es la corrupción y la carencia de control en el cumplimiento de las leyes de la Constitución. «Si aquí se aplicara la ley islámica contra la corrupción habría muchos mochos», expresó Kucukyavuz.
Dijo ser simpatizante del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, diciendo que «puso a valer mucho» a su país con tecnología, salud, defensa y otros rubros. Explicó que en 1999, cuando se registró un terremoto en ese país que produjo 35.000 muertes, el Estado no tenía cómo pagar y cuando llegó Erdogan al poder, hizo trabajo con las empresas privadas y abrió las inversiones para levantar la economía.
Ante los señalamientos tanto a la administración de Nicolás Maduro como a la del presidente Erdogán de ser calificados como «autócratas» o «dictaduras», Kucukyavuz puntualizó que son parte de «guerras psicológicas» a las naciones «cuando no obedecen las órdenes de los amos del planeta».
El empresario turco venezolano expresó que está en las manos de cada venezolano buscar soluciones para el país y no esperar que venga una persona a resolver todos los problemas.
*Lea también: María Corina Machado dice que Leopoldo López propone pacto con «círculo de Maduro»
«La abstención no genera ningún bien para el país. Si queremos un cambio debemos cumplir con nuestro derecho y deber de salir a votar», dijo Kucukyavuz en Vladimir a la Carta.
Otra de sus propuestas es establecer el voto obligatorio porque cree que el ciudadano tiene que hacer algo por su país. «Si no se siente representado, que se lance como candidato o cree un partido político, pero tiene que apoyar a su nación porque está decidiendo el futuro de su nación. En varios países es obligatorio. En Turquía es obligatorio, en Perú es obligatorio, en Ecuador es obligatorio (…) ¿cómo es posible que tu ganas unas elecciones, que vas a una elección, y que salga a votar nada más el 45% de la población?».
Negó que la cámara que preside tenga que ver con los alimentos CLAP, aunque sí conversaron en algún momento pero no se concretó nada.
El candidato a diputado aseguró que de salir electo, uno de sus aportes sería activar el sector de turismo en Venezuela.
«Si nosotros activamos el turismo en Venezuela y logramos traer al año 40 millones de turistas sería una solución. De ser electos, queremos hacer una gira a Turquía para conversar con los empresarios que trabajan en el sector turismo y traer esas empresas a Venezuela a trabajar», reiteró Kucukyavuz.