Candidaturas del G4 en Lara habrían sido trianguladas por respaldo de UNT a Carlos Ocariz
En Lara, la inscripción de los candidatos del G4 sacó a la luz algunos detalles de la diatriba interna que la Mesa de la Unidad (MUD) dio por zanjada con la postulación de Luis Florido (UNT) y Sobella Mejías (AD de Henry Ramos Allup) a la Gobernación de Lara y a la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), respectivamente
Tras la inscripción de los candidatos del G4 en el estado Lara, salieron a flote algunos detalles de la diatriba interna que la Mesa de la Unidad (MUD) dio por zanjada con la postulación de Luis Florido (UNT) y Sobella Mejías (AD de Henry Ramos Allup) a esa gobernación y a la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), respectivamente.
No obstante, el dirigente Alfonso Marquina (Primero Justicia) ripostó el 27 de septiembre la decisión y exigió respuestas, luego de quedar al margen sus aspiraciones de ser respaldado con la tarjeta de la manito para medirse, el 21 de noviembre, para la alcaldía de la capital larense.
«Le exijo a la dirigencia del G-4 nacional que le explique a Lara cuál fue el criterio que privó porque hay quienes plantean que hubo un acuerdo integral, pero a mí eso me suena a reparto de barajitas», expresó el dirigente.
🧵Si la Unidad se va a convertir en un mecanismo de chantaje, si uno no puede exigir que las cosas se hagan bien, tendremos que tomar decisiones, pero no pueden pretender imponer desde Caracas, por razones distintas a las que deberían privar en un proceso de Unidad electoral🧵
— Alfonso Marquina (@DipMarquina) September 28, 2021
Fuentes del G4 consultadas por TalCual no le quitan razón a Marquina. Recuerdan que, inicialmente, hubo un acuerdo entre Voluntad Popular (VP), AD y PJ en el que se aprobó que Sobella Mejías sería la candidata a la Gobernación y Marquina a la Alcaldía de Barquisimeto. En el caso de UNT, aseguran, estuvo renuente a firmar ese acuerdo.
A este último partido no le convencía medirse en las primarias. Tampoco se despejó el camino a través de las encuestas, como cuentan buscaba UNT y, finalmente, se apeló al consenso.
La rectificación solicitada por Marquina, quien dijo se abrió a todos los mecanismos para la candidatura, se comenzó a mover desde las primeras horas del sábado 25 de septiembre cuando se formalizaron las postulaciones del G4 en la entidad.
Además, el dirigente, que es el coordinador de PJ en Lara, rechazó el irrespeto al acuerdo. Antes de ese acuerdo, Alfonso Marquina estaba dispuesto a medirse para la gobernación.
«Alfonso (Marquina) tiene razón. Ya él se había bajado a la alcaldía, la decisión para la gobernación estaba entre Sobella Mejías y Luis Florido. Ese juego lo mató Manuel Rosales, apoyando a Carlos Ocariz (PJ) para la Gobernación de Miranda y cobra con Luis Florido. Vamos a un matadero», asegura un dirigente del G4.
En sus declaraciones, Marquina repudió que pusieran de candidato a la Gobernación de Lara a quien no aceptó medirse en primarias y en Barquisimeto a quien no aceptó las encuestas. Todo esto, dijo, en detrimento de la fórmula unitaria sellada.
La movida en Lara
Dentro del G4 reconocen el trabajo político de Sobella Mejías (AD), exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente en la última década.
#28Sep | Desde Tierra Negra, parroquia Santa Rosa, el verdadero cambio se construye con esfuerzo y dedicación para las comunidades. En Unidad trabajamos sin descanso por el rescate de la Alcaldía de Iribarren. pic.twitter.com/ZFEWKA0tKF
— Sobella Mejías (@SobellaMejias) September 28, 2021
En esa línea, de Luis Florido (UNT) señalan que «aunque no tiene un trabajo formal y continuo» en el estado, es diestro en el manejo mediático y lleva el peso del respaldo de Manuel Rosales.
Florido perteneció a la dirección nacional de VP, fue electo diputado y en el pasado fue uno de los representantes de la oposición en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana. Todo esto antes de migrar a Un Nuevo Tiempo.
El candidato a la gobernación de Lara, @LuisFlorido, expresó que la confianza del larense ha sido una luz intensa como la de los crepúsculos en esta definición. “Con responsabilidad y la unidad de todos, lucharemos por recuperar el futuro de la entidad” https://t.co/U3IF74PyCI pic.twitter.com/CBJPSbsH1s
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) September 28, 2021
Según dijo este martes 28 de septiembre, la Unidad «va con todos los factores» a las elecciones gracias al consenso que se tomó para apoyar su nombre para la Gobernación de Lara.
Sin embargo, Florido no se refirió al reclamo público de Marquina.
Alfonso Marquina, a quien le reconocen su trabajo en años en los municipios Iribarren y Palavecino, comenzó su carrera política en Acción Democrática, partido con el que se estrenó como diputado, electo en el año 2000 por el estado Sucre. Luego, en 2007, se asentó en UNT y en 2015 fue electo diputado por Primero Justicia.
El 7 de agosto pasado, Marquina encabezó un acto en el que ratificó su «compromiso con Lara», ante las elecciones regionales. Allí expresó que buscarían un mecanismo de consenso o de primarias para la elección del candidato opositor a la Gobernación de Lara.
«Lo importante es que pongamos frente a esas alianzas unitarias a mujeres y hombres que garanticen el triunfo en Lara y Venezuela», puntualizó, según reseñó El Impulso.
Lea también: #GuachimánElectoral MUD completó su maqueta con Henry Rosales en Aragua