“Cangrejo de oro”, por Jesús Elorza

X: @jesuselorza
En los pasillos del Instituto Nacional de Deporte el tema central de conversación entre atletas, entrenadores, dirigentes, empleados y obreros, estaba relacionado con la finalización de los Juegos Panamericanos Junior y la actuación de la delegación del país.
Un atleta, consideró conveniente exponer que, los primeros juegos se realizaron en Cali, Colombia en noviembre del 2021 y la segunda edición se realizó en Asunción, Paraguay en el 2025. entre el 9 y el 23 de agosto de 2025. El objetivo de los mismos es impulsar a las nuevas generaciones, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles, mejorando la inversión de los diferentes países en jóvenes deportistas, a través de su participación en eventos de alto alcance.
-Un dirigente deportivo, interviene para señalar que en la primera edición de los juegos nuestro país finalizó en el puesto número 11 de la clasificación general con 7 medallas de oro, 8 de plata y 21 de bronce para un total de 36 medallas. Actuación que, consideraba discreta para no darle otra calificación.
-Acto seguido, un entrenador señala que, esa actuación en el año 2021, debe servir como marco de referencia para una evaluación de los resultados. En relación a eso, me permito recordarles que, a partir del año 2013, momento en el cual perdimos nuestra hegemonía en los Juegos Bolivarianos frente a Colombia, no hemos podido superarlos en ninguno de los eventos del ciclo olímpico en los cuales participamos (Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos).
Ahora bien, si hacemos un ligero repaso del cuadro de medallas de esos primeros juegos panamericanos junior, podemos observar, en primera instancia que Colombia nos sigue superando ampliamente con 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce para un total de 149 medallas y un 2º lugar en la clasificación general.
Pero, la segunda señal de alarma fue que, Ecuador, y Chile que intervienen en los juegos bolivarianos ¡¡¡También nos superaron!!!, Perú quedó a una medalla de oro y Republica Dominicana a dos medallas de oro.
Lamentablemente, las señales de alerta que se vienen expresando cada vez con mayor fuerza desde el mismo momento en que arbitrariamente fueron suspendidos los Juegos Nacionales, aún no han sido superadas y todo eso se traduce en una pobre y lamentable actuación en los eventos internacionales.
-Un enchufao, que iba en camino hacia su oficina, les dijo en voz alta a todos los que conversaban en el pasillo: Se dieron cuenta, somos una potencia deportiva, superamos nuestra revolucionaria actuación con más medallas de oro y con un total superior a los primeros juegos que, nos permitieron alcanzar el 9º lugar…como les quedo el ojo.
-Los presentes, unieron sus voces para responderle al unísono: Sigues estancado, como todas las autoridades deportivas (MPPD, IND y COV) en las ilusorias y falsas consignas que pretenden hacer creer que somos lo más arrecho que hay en materia deportiva y te niegas a ver la triste y dolorosa realidad. Seguimos detrás, por amplio margen, de Colombia que nos superó en esta segunda edición de los Panamericanos Junior 44 a 12 en medallas de oro, 27 a 13 en plata y 39 a 19 en bronce para un total abismal de 112 medallas contra 44. Ocupando Colombia el 3º lugar y nosotros el 9º.
Y no pases por alto, que también fuimos superados por Chile en oro, plata, bronce para un total de 59 medallas contra 44. Todo esto, fanático enchufao te lo decimos para que dejen de vivir en una mentira y se dediquen a superar la crisis que atraviesa el deporte.
Por último, queremos señalarte que, de seguir viviendo de ilusiones «revolucionarias» vamos nuevamente a terminar detrás de Colombia en los próximos Juegos Bolivarianos y cuidado sino pasamos al tercer lugar por el avance de Chile.
Quizás los hechos más relevantes que han incidido en nuestro retroceso deportivo tengan que ver con, la suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales por diez años consecutivos. La corrupción en los manejos de los presupuestos asignados al deporte. Las Federaciones sin recursos para sus Programas Operativos Anuales. La desaparición del Fondo Nacional del Deporte. La inexistencia de un programa de Asistencia Social Integral al Atleta. La diáspora de atletas y entrenadores. La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo ha empeorado progresivamente; los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, las Cajas de Ahorro no reciben los aportes, los seguros HCM por sus pírricas coberturas prácticamente los mantienen en condiciones de «condenados a muerte».
*Lea también: «Una farsa», por Jesús Elorza
A pesar de las dificultades, entrenadores y dirigentes, coinciden en señalar, el destacado desempeño de nuestros atletas que, con mucha entereza logran entrenar a pesar de todas las dificultades a las que permanentemente están sometidos, como son la falta de recursos, instalaciones deficientes, incumplimiento de programas, suspensiones de eventos, becas de hambre, inadecuada e insuficiente protección social. A pesar de todo esto, representan al país y dan todo su esfuerzo por salir airosos en sus diferentes eventos competitivos.
Por el contrario, al régimen que, solo le interesa la propaganda manipulada de los resultados, con falsas consignas como las de Generación de oro, somos potencia o Venezuela se arregló, hay que premiarlo con «El cangrejo de Oro» porque en resultados deportivos, durante más de dos décadas, solo camina pa’tras.
En resumen, el deporte venezolano sobrevive gracias a la resiliencia, el sacrificio y el talento individual de sus entrenadores y atletas, quienes a menudo logran hazañas a pesar del sistema y no gracias a él. La crisis es estructural y solo podrá superarse con un cambio de gobierno que posibilite una inversión sostenida, una reestructuración de las autoridades deportivas y la no injerencia de los funcionarios de gobierno en las Federaciones.