Capitolios de otros estados de EEUU son epicentro de más disturbios
Simpatizantes de Trump y partidarios demócratas se enfrentan en las calles, en una ola de violencia que los cuerpos de seguridad no han podido contener
Las alarmas están encendidas en Estados Unidos tras el caos desatado en Washington, debido a la invasión de manifestantes partidarios de Donald Trump al Capitolio, donde ambas cámaras del Congreso validarían el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales.
Una ola de violencia se desató puertas adentro del Capitolio y se propagaron por las calles de Washington, con enfrentamientos entre simpatizantes de Trump, activistas de movimientos anti-Trump como Black Lives Matters y oficiales de la Guardia Nacional, desplegados por orden del presidente republicano.
Sin embargo, con el pasar de las horas, estos eventos empezaron a extenderse por todo Estados Unidos y progresivamente se han registrado disturbios en los capitolios locales de otros estados.
Estas protestas se han registrado en lugares como Oregon, Atlanta y Denver. Particularmente a las afueras del Capitolio de Oregon, cientos de manifestantes a favor de Trump se postraron en las calles con uniformes, algunos armados con pistolas de balines de pintura (Paintball) y agredieron a partidarios demócratas.
WATCH: Unrest amid protests at the state Capitol in Oregon pic.twitter.com/1WxmntWvPL
— BNO News (@BNONews) January 6, 2021
Los manifestantes de Oregon incluso expresaron contundentemente que no acatarían el llamado de Trump a retirarse. «Ese fue el presidente. Nosotros no nos iremos a casa. Apenas estamos empezando», dijo uno de los líderes de este foco de protestantes.
Situaciones similares ocurrieron en Atlanta, con manifestantes rodeando el capitolio mostrando banderas, y en Denver, donde cientos de personas se congregaron a las afueras del Capitolio de Colorado.
Otra manifestación se registró dentro del Capitolio de Kansas, pero esta fue autorizada por las autoridades locales y transcurrió en paz durante una hora, posteriormente el grupo se marchó, según aseguró un vocero de la Policía del Capitolio de Kansas.
En Los Ángeles también se registraron disturbios y enfrentamientos violentos entre partidarios de Trump y activistas del movimiento Black Lives Matters.
QAnon supporters and Black Lives Matter activists brawl in Los Angeles. pic.twitter.com/OBu1HC8ZBM
— Ian Miles Cheong (@stillgray) January 6, 2021