Capriles: Hay personas que no les interesa que podamos llegar a un proceso democrático
El exgobernador dijo que su responsabilidad es «apoyar una solución que permita al país salir de esta tragedia», en referencia a la negociación en Barbados
El dirigente opositor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que hay personas dentro de la oposición venezolana a las que no les interesa llegar a un escenario de elecciones democráticas, como proponen algunos países, debido a que no tienen suficientes apoyos para concretar una candidatura.
En declaraciones a varios medios de comunicación, luego de un acto de solidaridad en favor del diputado Juan Requesens, Capriles afirmó que hay sectores opositores que se han dedicado a «dinamitar» las propuestas que lleva Juan Guaidó, entre ellas la negociación en Barbados.
Dijo que la negociación, bajo mediación del gobierno de Noruega, es «una opción» de varias que ha asumido Juan Guaidó. «Ahora que los venezolanos seamos escépticos ante que el régimen se vaya a comprometer y a cumplir, claro que los somos. ¿Cuál es nuestra tarea? Seguir luchando para que el país pueda tener una solución».
Señaló que los venezolanos deben decidir en Venezuela, pero «hay algunas personas que, en la medida que la solución se traslade al pueblo venezolano, que sean ellos los que decidan, no les gusta porque no les va a caer la pelota en sus país».
Hay personas que no les interesa que en el país podamos llegar a un proceso libre, democrático, soberano y de decisión porque quien tiene el respaldo y lidera el proceso es Juan Guaidó», sentenció Capriles.
Además, rechazó que esté buscando una precandidatura presidencial. «Nosotros estos veinte años hemos pasado por momentos de unidad, de fractura, de desesperanza, altos y bajos. En este momento, yo creo que la ruta y la Asamblea Nacional y Guaidó como mandatario encargado cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas y la mayoría de los venezolanos».
Dijo que hay personas que están «obsesionadas, creen que son los interpretes de la verdad», en referencia a la dirigente María Corina Machado. «Cada vez que se quiere avanzar lo dinamitan porque no tienen apoyo popular, solo lo pueden conseguir a través de una orden en redes. La política no es eso».
Al ser consultado si el proceso de Barbados puede ser una opción a la crisis política actual, Capriles dijo que «puede ser» aunque reiteró que su responsabilidad es «apoyar una solución que permita al país salir de esta tragedia (…) Los representantes de Guaidó no son tontos. La comunidad internacional aboga porque el proceso de negociación dé resultados y no sea un fraude o como Maduro lo ha usado antes para dilatar tiempo».
Sobre las sanciones, el dirigente político dijo que si en el país no se hubiese «saqueado» las arcas de la nación, es posible que la economía venezolana no estuviese en declive. «Preocupa que algunas voces de oposición usen el mismo argumento del régimen».
Las sanciones son un mecanismos que utilizan las naciones para decirle al señor Maduro que en América no se va a aceptar una dictadura, que los países no van a ser indiferentes con la perdida de democracia o la violación de los derechos humanos», aseguró Capriles.
Señaló que esta nueva «presión» de las sanciones es «para que no sigan usando el dinero del petróleo para seguir robando. Si no hubiera presión internacional no estarían en Barbados. Ellos no fueron a Barbados porque quieren mesa de paz, están sentados allí porque tienen el agua al cuello y eso no es un intercambio de barajitas, para que lo tengan claro. Allí lo que se está en discusión es la solución política».
El dirigente también dijo que la solución venezolana no depende de un orden, e indicó que es claro que Maduro usurpa la Presidencia. «Ahora, ¿cuándo va a cesar la usurpación? este señor esta como una garrapata, no quiere soltar el poder. ¿Quién lo sostiene? la Fuerza Armada Nacional y no sabemos porqué los militares no terminan de defender la Constitución».
Cree que no ha habido cambios en la ruta para salir de Maduro, pero hay incertidumbre en las posibilidades de salir de Maduro. «Eso anda en la mente de los venezolanos (…) El país tiene la posibilidad de democratizarse y creo que quienes tenemos la obligación con el país, tenemos que explorarla y agotarla».