Henrique Capriles llama a abrir espacios de negociación y diálogo en el país

El diputado electo a la Asamblea Nacional Henrique Capriles Radonski advirtió que estas nuevas tensiones internacionales, lejos de contribuir a una salida a la crisis, amenazan con profundizarla. «Venezuela no necesita más conflictos externos, internos, ni retóricas que generan miedo y zozobra», expresó
El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, manifestó su rechazo a «toda acción de fuerza contra Venezuela», en referencia a la movilización de buques de guerra e infantes de Marina de Estados Unidos en aguas del mar Caribe, cerca del país.
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Capriles advirtió que estas nuevas tensiones internacionales, lejos de contribuir a una salida a la crisis, amenazan con profundizarla. «Venezuela no necesita más conflictos externos, internos, ni retóricas que generan miedo y zozobra», expresó.
Las declaraciones de Capriles contrastan con las de la líder opositora María Corina Machado, quien en entrevistas recientes ha respaldado las acciones del presidente estadounidense Donald Trump, al considerar que estas pueden contribuir a una transición democrática en Venezuela.
Capriles, sin mencionar directamente a Estados Unidos, advirtió que cualquier intervención extranjera sería una transgresión a la Carta de Naciones Unidas, que establece la no injerencia entre países. «La paz regional debe defenderse frente a quienes quieren perturbarla, y la paz interna debe construirse garantizando la convivencia política y abriendo, de verdad, los caminos hacia una solución democrática», subrayó.
Llamado al diálogo y negociación
El también exgobernador de Miranda recordó que su decisión de participar en los comicios pasados le valió la expulsión del partido Primero Justicia, organización de la que fue fundador. Pese a su inhabilitación política de más de diez años, compitió bajo la tarjeta Unión y Cambio, autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en vísperas del proceso.
En esta ocasión, Capriles llamó al gobierno de Nicolás Maduro a abrir espacios de negociación y diálogo. «Es necesario abrir las puertas y generar los cauces para evitar que se siga profundizando nuestra crisis», sostuvo.
El dirigente también envió un mensaje a la comunidad internacional: «Solo el pueblo venezolano, con respeto y apego absoluto a la Constitución, es la garantía para superar la crisis que vivimos. Confiamos plenamente en que la unidad nacional, nuestra convicción democrática y nuestra lucha en hacer valer la Constitución, harán que Venezuela sea el país que soñamos», concluyó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.